ABRIR

Sociedad

Fundación Avon reconoció a un grupo de mujeres geselinas

09-09-2019 Es por el proyecto "Trama de Vidas". Fue una mención especial del Premio “Mujeres Solidarias” que, cada año, busca promover y dar visibilidad a proyectos de género que aporten al desarrollo social sostenible.
FOTOGALERIA
Alejandra Montes es Psicóloga con formación en psico-oncología y está realizando una especialización en cuidados paliativos. Su labor, en el sector de Oncología del Hospital de Villa Gesell, la llevó a formar un grupo que ya tiene nombre y un proyecto solidario y comunitario.
“Trama de vidas” es un grupo de mujeres que luego de haber pasado por el proceso del cáncer, se encuentran ahora en remisión y sienten la necesidad de brindar a la comunidad todo ese saber y experiencia. Alejandra es la coordinadora del grupo, se reúnen cada semana en la Casa de los abuelos, sobre Avenida 6, donde intercambian y proyectan los próximos pasos.
“La psico- oncología es mi especialidad y no es un concepto nuevo, aunque todavía cueste un poco que se comprenda su importancia. Es entender la salud como algo integral, donde la parte psicológica – emocional es fundamental en el ser humano. Y cuando una persona enfrenta un diagnóstico de cáncer, comienza un proceso para toda la familia también, entendiendo por familia quien sea considerado así afectivamente por el paciente.” – Resume la profesional a cargo.
“Trama de vidas” comenzó a gestarse como un espacio externo al tratamiento físico, pero no pretende ser solo contención psicológica sino mucho más. “El proyecto aborda 2 ejes fundamentales: uno es educativo, porque hay mucho por enseñar a la sociedad, a los medios de prensa, etc. Queremos tener un espacio fijo para organizar charlas con profesionales, para abordar la temática de manera inter-disciplinaria y sostenida. El otro eje es cultural y tiene que ver también con generar talleres, encuentros de arte para el enriquecimiento, además intercambiar con grupos de la región que también realizan acciones de concientización, como es el caso de ‘Pinamar se lo toma a Pecho’ o ‘Donde quiero estar’, la fundación con réplica también en Pinamar.” – Detalla Alejandra, mientras las chicas del grupo acotan ejemplos: “nosotras somos las pacientes ‘en remisión’, así es correcto decirlo, pero vemos como se confunden los conceptos y palabras en la prensa y nos gustaría organizar una charla de capacitación en este sentido para los medios, por ejemplo. También vemos como la gente tiene miedo a decir la palabra “cáncer”, es el cuco, y eso hay que de-construirlo.”
Los miedos, los cambios en el cuerpo, el encierro, la imagen en el espejo, el vínculo con los afectos, las relaciones sociales que se cortan o deben re - acomodarse en el nuevo proceso de transitar la enfermedad, ¿Qué pasa después?; son algunos de los temas que fuimos abordando en la entrevista y tienen que ver con no perder calidad de vida, entendiendo también este concepto como mucho más que aptitud física, como integración social, equilibrio emocional, desarrollo cultural y espiritual.
“Trama de vidas” ganó una mención especial en el concurso que Fundación Avon organiza cada año. Se trata del “Premio Mujeres solidarias” que selecciona diez proyectos, de todo el país, con fines comunitarios y humanísticos dentro del marco de cooperación al desarrollo sostenible para el mundo. “Fue una experiencia maravillosa, queremos agradecer tanto a Fundación Avon porque conocimos mujeres de toda la Argentina, que están organizadas y llevan adelante acciones increíbles. Intercambiamos, nos enriquecimos y nos profesionalizamos, porque fueron dos días de capacitaciones constantes que nos refuerzan todo el conocimiento que ahora queremos volcar en nuestra ciudad.” – relatan las chicas del grupo y reconocen la importancia de visibilizar a la mujer en el contexto actual.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".