ABRIR

Sociedad

Alumnos de Madariaga investigaron la presencia de nazis en Villa Gesell

31-05-2015 (22.08.2014) Según publica el diario PAGINA/12 hoy, alumnos de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 del partido de General Madariaga presentaron una investigación sobre la actividad de agentes del nazismo en esa zona y en Villa Gesell.
La misma destaca la presencia de submarinos alemanes y el desembarco de funcionarios del régimen de Adolfo Hitler en la costa atlántica argentina con identidad falsa. De acuerdo con los estudiantes, un grupo de propaganda nacionalsocialista se estableció en la Chacra La Elvira, más conocida como La Federal, muy cerca del centro de la ciudad. Ese grupo formaba parte de una red que también existía en otras localidades de la provincia, que se dedicaba a la transmisión de información y que podría haber tenido conexión con los submarinos.
 
Algunos historiadores relacionan esta actividad de espionaje con las vías de escape de los nazis ante la posibilidad de la derrota en la Segunda Guerra Mundial: el plan era abandonar Europa con identidades falsas y radicarse en otros países. El profesor de Historia de la Escuela Nº 1 Luciano Lugo explicó que “los alumnos investigaron valiéndose de Internet y de libros, hicieron un relevamiento de temas y en forma de asamblea se votaron los más importantes”. Como “había muy poca información local en la web”, agregó, los libros “fueron más útiles”, así como también “el contacto con los historiadores que se ocupan del fenómeno nazi”.
 
Los estudiantes involucrados cursan cuarto año y con el proyecto alcanzaron el primer puesto en la Feria de Ciencias, en Ciencias Sociales, y pasaron a la instancia regional, que se llevará a cabo el 28 y 29 de agosto.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".