ABRIR

Sociedad

Vecinos denunciaron penalmente al intendente y a tres de sus funcionarios

11-02-2019 Lo hizo este mediodía un grupo de habitantes que representó a quienes acompañaron con su firma un escrito donde se denuncia al intendente Gustavo Barrera, al secretario de Planeamiento Gerardo Galli, a la directora de Medio Ambiente Bárbara Alba y al secretario de Comercio Agustín Gómes Moreira, por incumplimiento de deberes de funcionario público al no respetar la Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales número 11.723, en el convenio firmado con las empresas de telefonía móvil.
La causa, que se inició en la Fiscalía 6 de Villa Gesell y tramita en la fiscalía especializada en corrupción a cargo de Mario Perez en Dolores, consta de la siguiente presentación:
 
DENUNCIA
 
Me presento como residente de las localidades del sur, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, para denunciar penalmente a los funcionarios municipales: Intendente Gustavo Barrera, Secretario de Planeamiento Gerardo Galli, Directora de medio ambiente Bárbara Alba y al Secretario de Comercio Agustín Gómes Moreira por incumplimiento de deberes de funcionario público, al no poner en funcionamiento la ley provincial del ambiente Nº 11.723 en el convenio firmado con las empresas de telefonía por la colocación de 53 antenas de telefonía móvil en todo el partido de Villa Gesell, que conjuntamente con las antenas ya instaladas suman un total aproximado de 90 unidades.
 
Entendemos que la radiación electromagnética que producirían estas antenas amerita la participación ciudadana avalada por la ley 11.723. Por otro lado consultamos el registro público de evaluaciones de impacto ambiental (EIA) de la OPDS y hasta la fecha no figura ninguna publicación de evaluación alguna referida al tema antenas en el partido de Villa Gesell, lo cual es una flagrante violación a lo establecido en la mencionada ley, por lo cual se presume que el municipio a través de su secretaría de medio ambiente no ha elevado a consideración la correspondiente declaración de impacto ambiental (DIA) de las antenas en cuestión.
 
Pese a todos los petitorios y notas presentadas por la Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas y vecinos de las tres localidades en general, hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuesta de parte de dichos funcionarios, violando también la ley nacional 27.275 de acceso a la información pública y el artículo 41 de la Constitución Nacional. Por eso es que solicitamos a la Fiscal que haga cumplir las leyes anteriormente nombradas ya que todos los artilugIos utilizados por estos funcionarios (largos de explicar) buscan únicamente impedir la participación ciudadana.
 
En el día de ayer, 7 de febrero de 2019, los vecinos preocupados por estos temas, hemos resistido pacíficamente la instalación de una antena (como parte del convenio) en la localidad de Mar de las Pampas, calle Acacias y Playa. Durante seis horas solicitamos la presencia de la Jefatura policial, así como de las autoridades municipales, los concejales y de la Fiscalía, sin lograr que ninguno de ellos se presentara en el lugar, ya que se pretendía reaizar la instalación por orden del intendente, sin que la EIA haya sido publicada como así tampoco la DIA. El episodio tuvo su desenlace cuando la policía accionó en forma violenta contra los vecinos por orden del intendente.
 
Por otra parte se había dejado abierto durante 48 horas el pozo previsto para la instalación, de 2,5 metros de profundidad, y sin señalización alguna en un espacio público por el que transita gran cantidad de público que ingresa a la playa.
 
Ley 11.723
 
 
Fuente:
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".