ABRIR

Sociedad

Crisis en Nacus: Algunos choferes volvieron a prestar servicio y otros continúan de paro

09-02-2019 La incertidumbre reina internamente en la incumplidora empresa. Los empleados, ante la falta de certezas sobre el cobro de los salarios y el futuro del servicio, hoy comenzaron un paro de actividades que, luego de unas horas, fue levantado parcialmente.

La noticia de que uno de los dueños de la empresa “desapareció” llevándose todo el dinero de las cuentas bancarias, cayó como una bomba entre los empleados. Sucede que la relación contractual nunca fue del todo óptima con la patronal. El pago de los salarios siempre fue irregular, con notables atrasos que hasta llevaron –tiempo atrás- a un paro de actividades. Las promesas y la necesidad de los choferes, hicieron que Nacus siga adelante, logrando llegar a la temporada. La esperanza basada en una mayor recaudación, hizo que los empleados confíen en que todo se iba a regularizar. Pero, lo conocido en las últimas horas, desmoronó ello.

La situación, a los alrededor de cuarenta empleados, fue transmitida por uno de los socios de la firma. Se trata del empresario que denunció ante la justicia que el socio gerente de Nacus habría vaciado las cuentas bancarias. En la ocasión, les expresó que estaba en ellos seguir o no trabajando y que el intentaría vender un colectivo para poder pagar lo adeudado del mes de enero y con lo que se recaude en febrero estar al día. A pesar de la adversidad (ya que existen importantes problemas con el abastecimiento de combustible) durante el viernes se prestó el servicio en forma “normal”. Pero, el sábado, la situación fue diferente. A media tarde, los trabajadores decidieron parar los colectivos. Fue con el fin de reclamar el pago de salarios atrasados. Luego de algunas horas, donde el partido de Villa Gesell no contó con el servicio de colectivo, algunos choferes volvieron a subirse a las unidades y salir a la calle. No todos habrían adoptado esa medida, por lo que un grupo de choferes continuaron firmemente con el quite de colaboración.  La diferencia entre las posturas se habría generado luego de una nueva promesa del empresario que –aun- continua al frente de Nacus. Sencillamente, algunos le creen y otros no.

La confusión y el desmanejo dentro de la empresa, hizo que la firma Emsa (que llegó en verano para reforzar el servicio) decida quitar sus colectivos y sus choferes de los recorridos.

Así las cosas, no es claro el futuro de Nacus. Los empleados (con toda razón) quieren cobrar, al margen de la situación generada entre los socios y el destino de la plata. La falta de garantías para prestar el servicio en forma regular, afecta a miles de usuarios. Vecinos varados y con falta de información se han comunicado con MinutoG, transmitiendo su descontento.

Desde el punto de vista político no hubo hasta el momento pronunciamiento oficial. Lo que sucede es un golpe muy duro también para el gobierno de Barrera, ya que fue quien trajo a Nacus a la ciudad y la sostuvo a pesar de los incumplimientos y el pésimo servicio que prestó durante todo el invierno. Tal vez ese contexto, es el que complique al intendente para encontrar un mensaje sobre la situación. Atrás quedaron los videos en redes sociales para respaldar a los empresarios.. Hoy el jefe comunal sabe que esto no da para más. El no hablar, el no dirigir unas palabras -o unas líneas- a la ciudadanía, lo dejan en una mala posición.

Las próximas horas serán cruciales para saber qué destino toma Nacus, sobre casi el fin de concesión. Enfrentar la adversidad más grande que le ha surgido desde que se hizo cargo del servicio o abandonar algo que está manejando en forma totalmente improvisada.

Volver
® Copyright 2019 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".