ABRIR

Sociedad

Nacus quiere acallar a MinutoG

12-11-2018 La incumplidora empresa de colectivo envió una carta documento a este medio, amenazando con iniciar acciones legales, de continuar informando sobre la situación que atraviesa Nacus, lo que ellos denominan como “campaña de desprestigio”. MinutoG rechazará la misma y analiza medidas contra un posible caso de censura.

La carta documento recibida hoy está firmada por Juan Carlos Riva, uno de los socios de Nacus. Un empresario, de unos 60 años de edad, oriundo del Conurbano bonaerense. En el texto expresa que MinutoG (a través del portal y el programa de radio) realiza una “campaña de constate desprestigio y de asedio periodístico crónico”. Luego aseguran que eso lo hacemos con el fin de que “Nacus deje de prestar el servicio de transporte público de pasajeros”. El empresario matancero dice que para llegar a ese fin difundimos “acusaciones y hechos que no se ajustan a la verdad...” y agrega que “vendemos información con opinión interesada”. La carta documento dice que MinutoG comenzó con “la campaña que pretende la exclusión de la empresa de Villa Gesell, data desde el momento en el que esta empresa no aceptó darle publicidad a su portal web como a su programa radial”.

El empresario foráneo calificó, a varias notas de MinutoG -vinculadas con las acciones judiciales que ellos protagonizaron con el sindicato UTA y las que muestran los serios problemas que atraviesa la empresa para prestar el servicio en forma normal-  como “bajos actos de difamación”. Además, en la CD, Riva expresó su molestia por entregar premios por lo que ellos definen como “Caza” de un colectivo con un desperfecto mecánico; lo cual aseguran que demuestra la completa incapacidad (de MinutoG) de poder elaborar una noticia que refleje la realidad de los hechos.

En otro párrafo de la Carta Documento, el empresario oriundo de la Matanza, nos da consejos de buen periodismo, para luego negar en forma total una nota publicada por nosotros el 28 y 29 de octubre: “Nacus jamás obligó a los trabajadores afiliarse a un sindicato y no ha suscripto absolutamente ningún acuerdo con la UTA”.

Para terminar, el dueño de Nacus, nos intima a que en un plazo de 24 horas cese y nos abstengamos de continuar la “campaña pseudo-periodistica contra Nacus”, comentando que es “bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales”. Eso sí, la carta documento aclara que “si postular la censura previa”.

 

Ahora bien. Desde este portal adelantamos que rechazaremos por improcedente la Carta Documento, que no tenemos dudas que tiene como fin intimidar a los periodistas de MinutoG. Esto sucede ya que somos el único medio de la ciudad que vienen informando ininterrumpidamente las falencias graves de la empresa, algo que –claramente- irrita al poder empresarial; y al político, que apaña el mal desenvolvimiento de la empresa foránea. Quieren acallar la única voz que denuncia públicamente los reiterados incumplimientos de Nacus.

De todos modos, responderemos públicamente lo planteando en el escrito.  Sobre la opinión del empresario donde indica que se trata de una “campaña de constate desprestigio y de asedio periodístico crónico”, tenemos que comentarle que no es así. Lo que nosotros hacemos es un seguimiento sobre la prestación del servicio de transporte público, otorgado por la municipalidad de Villa Gesell a la empresa Nacus. Las crónicas periodísticas no son confortadoras porque son un reflejo del servicio que se presta. Si el mismo fuese bueno, no habría critica. Sobre la afirmación de que MinutoG busca que “Nacus deje de prestar el servicio de transporte público de pasajeros”, tenemos que decir que no es así. Lo que nosotros buscamos (con la publicación de la preocupante situación que se vienen viviendo desde hace meses), es que los usuarios estén al tanto de la calidad del servicio que tienen a disposición y que el poder concedente se anoticie que Nacus no cumple con varios de los compromisos asumidos en el contrato de concesión. Es el Departamento Ejecutivo el que debe resolver si la empresa debe o no continuar prestando el servicio, a raiz de las reiteradas faltas.

Desconocemos a que se refiere el señor Riva cuando señala que realizamos “acusaciones y hechos que no se ajustan a la verdad...”, ya que cada vez que informamos sobre los incumplimientos o desperfectos que presenta la empresa lo hacemos con testimonios, fotos e incluso videos que dan fé-. Aprovechamos para contarle que nosotros no “vendemos” información y que claro que realizamos la tarea de informar con “opinión interesada”: Desde MinutoG estamos interesados en que cumplan con lo firmado y que los usuarios tengan un servicio regular, algo que Nacus no ha conseguidos desde el mes de abril a la fecha.

Desde este portal negamos haber acercado algún tipo de propuesta publicitaria a la empresa o haber solicitado dinero a cambio de publicidad o de algún otro tipo de publicación, como se quiso dar a entender.

Lamentamos que a Nacus no le haya gustado el hastag #CazaNacus o el nombre de la sección del programa radial que identificaba el informe diario de: todos los colectivos rotos que generaban las demoras en los recorridos, que la gente quede varada y que se incumpla con el contrato. Es la forma que elegimos para realizarlo con el aporte de nuestros lectores y oyentes, que -al igual que nosotros- se veían sorprendidos por el pésimo estado de las unidades de la empresa y que hasta el día de hoy no han mejorado mucho.

Sobre la desmentida al contenido de la nota publicada el 28 del mes pasado, solo tenemos para decir que el contenido se basa en la entrevista realizada con el secretario General de la UTA Mar del Plata. Lo publicado allí es a raíz de sus declaraciones que están en modo audio en la nota.

Interpretamos que la intimación es para que dejemos de publicar notas referidas al servicio de Nacus. Desde ya le adelantamos a los dueños de la incumplidora empresa que no dejaremos de hacerlo. No dejaremos avasallarnos por un grupo de empresarios foráneos que no respetan los compromisos asumidos con el municipio, que se burla de la ciudadanía con la calidad de servicio que presta y que encima quiere acallar concejales y medios de comunicación que demuestran la realidad. Daremos intervención a organismos nacional de periodismo y libertad de expresión por lo que entendemos que es el primer paso hacia una censura por más que lo nieguen.

No nos callaremos mientras sigan incumpliendo, porque en MinutoG no les tenemos miedo.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".