ABRIR

Sociedad

#COU: Nueva reunión, sobre Localidades y Sistema de Educación

08-08-2018 La misma se desarrolló el pasado lunes. En la charla, se trató -entre otros temas- el plan de obras para el sur del partido y la necesidad de desarrollar escuelas que respondan a las necesidades educativas.
FOTOS
La reunión se desarrolló en la tarde-noche del lunes en el centro cultural Pipach. Según consigna el portal "Por la 3 Derecho", en la ocasión,  un comentario sobre el desarrollo de centros deportivos fue el disparador para pedirle al arquitecto Gerardo Galli que el dinero que iba a invertirse en la obra del corralón para Las Gaviotas (que paralizó la Justicia), se vuelque a la construcción del espacio deportivo propuesto en el Plan de Obras 2018, ya que la readecuación de las obras transforma el proyecto de polideportivo en un área deportiva menor.
 
Fueron muchos los planteos hechos por vecinos de las localidades del sur al funcionario municipal, pero el más rotundo fue que a la hora de construir un polideportivo en Mar Azul,  se lo haga completo como se había planificado en el Plan de obras 2018 que los contribuyentes comenzaron a pagar en el mes de marzo y son 36 cuotas.
 
El arquitecto, evasivo, quiso ahondar en explicaciones que no conformaron a los vecinos presentes, hasta que Rolando Papof al cierre del acta que se hace en todas las reuniones del COU, le pidió expresamente que aclarara el pedido de derivar los fondos del corralón que no se hará al polideportivo.
 
Cabe aclarar que en la ordenanza aprobada ayer en el HCD en el detalle de las obras no figura el corralón municipal, lo que confirma más aún la validez del reclamo de los vecinos de “hacer una obra completa si no se van a hacer las dos”.
 
 
La educación en el COU
En la charla, entre los pocos asistentes, estuvo la jefa distrital de Educación, Carla Bevacqua. Planteó con precisión la necesidad de desarrollar escuelas que respondan a las necesidades educativas. Acompañada por el secretario de Educación, Julio Fernández, expuso largo y tendido sobre su mayor preocupación que es que “las escuelas tienen que estar para dar respuestas a los interrogantes qué cantidad de alumnos tenemos, dónde encontramos las mayores dificultades, dónde tenemos excedentes de alumnos”, enumeró.
 
Habló sobre la utilización de servicios que hay disponibles y la utilización de recursos que ya existen y no están siendo utilizados. También mencionó el análisis que en Educación se hace sobre cómo se utilizan los espacios para las necesidades educativas
 
Sobre la importancia de optimizar los edificos propios, ejemplificó el caso de la casa donde funcionaba el ex jardín 907 y que ahora es la Escuela de arte, que pasó de tener 8 alumnos cuando funcionaba en el Centro Universitario a 130 en el nuevo espacio de 101 y circunvalación.
 
Bevacqua fue concreta al lanzar:”Es estratégico pensar en la localización de los nuevas escuelas”.
 
El arquitecto Galli, que la escuchó con atención, esperó a que termine de hablar para anunciarle que tenía una buena noticia para darle y anunció: “Es quien lleva adelante alguna forma de desarrollo urbano tiene que hacer ciertas sesiones al fisco. La ley 8912 – que regula el uso de suelo en la provincia de Buenos Aires- menciona el mínimo y nosotros podemos pedir un máximo, podemos exigir junto con el territorio la construcción del edificio”.
 
El funcionario mencionó a modo de ejemplo lotes ubicados en Av. Circunvalación y 120 y detalló:”El dueño de esa tierra, si quiere dividirla va a ganar dinero con eso, entonces le podés pedir no solo que tiene que hacer las calles, el agua, la cloaca y la luz, sino que la ordenanza le puede decir tenés que entregar una comisaría o una escuela”.
 
Y siguió entusiasmado profundizando sobre la idea que creyó que tendría gran aceptación, por lo menos por parte de la jefa distrital: “Entonces ya no tenés que hacer eso que hacés de optimizar para utilizar lo poquito que tenemos. Sino hacer como Sarmiento, tener una expectativa más alta, hacer edificios más grandes, hacer edificios para mañana no para hoy”.
 
Bevacqua le contestó: “Todo bien con Sarmiento, pero muchas veces en la realidad no sucede eso”.
 
Galli no abandonó el discurso y lanzó: “Hoy tenemos la posibilidad de poner la vara encima”. Y agregó: “Cuando usted sueña una ciudad la tiene que pensar totalmente desarrollada, no arreglarse con lo mínimo, sino pensar en lo máximo. Una escuela no puede tener menos de dos hectáreas”.
 
“Cuando pensamos qué ciudad queremos también tenemos que pensar qué comisarías queremos, qué escuelas queremos, qué centros deportivos queremos…”, listó el arquitecto.
 
Ya no solo la referente de Educación levantó la mano, como respuesta recibió por parte de vecinos que el planteo no coincidía con la realidad y ejemplificaron con la situación del polideportivo de mar azul, que por cuestiones de presupuesto el edificio planeado se modificará para abajo.
 
El funcionario trató de explicar que “lo que está dentro de la ciudad, en el área urbana tenemos que soportarlo los vecinos, lo que sea nuevo y se plantea a partir del nuevo COU va a depender de los desarrolladores.”
 
El ida y vuelta lo cerró Bevacqua al decir: “No tengo toda la información necesaria sobre todo lo que un desarrollador puede hacer, no me causa mucha gracia y pienso que aquellos que hoy tenemos una responsabilidad institucional no podemos esperar que otros vengan a hacer lo que tenemos que hacer nosotros”.
 

 

Fotos e información:

https://porla3derecho.com/2018/08/07/vecinos-de-mar-azul-pidieron-que-se-haga-el-polideportivo-completo/ 

https://porla3derecho.com/2018/08/08/ni-bevacqua-ni-los-vecinos-compraron-la-idea-del-desarrollador-hacedor-de-escuelas-de-galli/

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".