ABRIR

Sociedad

#8M: Se realizó marcha por la ciudad

08-03-2018 Cientos de geselinas se movilizan por las calles de la ciudad, en el marco del Día de la Mujer. Hubo cánticos, pintadas en lugares emblemáticos y sectores políticos representados.
FOTOS
Por: Jorgelina Mena
Fotos: Corina Pantano
 
Mujeres de diversas edades se hicieron presentes a partir de las 17 horas en el centro de la ciudad para hacerse ver y oír en la movilización denominada Paro Internacional de Mujeres que se llevó a cabo en todo el mundo.
 
Si bien la razón de ser de la movilización es un grito de pertenencia y defensa del género y sus derechos, esta tarde hubo mensajes y pedidos de todo tipo y color político.
 
Cantos, bailes y dramatizaciones fueron una constante durante toda la marcha en la que se hicieron varias paradas para expresar temas y sentires determinados, como por ejemplo las que se realizaron en el Honorable Concejo Deliberante, la iglesia y la comisaría.
 
Los carteles y pancartas le pusieron letra a la gran cantidad de motivos por los que se salió a la calle a conmemorar este día tan emblemático. Ni una menos, vivas nos queremos es la frase nacional que está instalada en la gente de norte a sur del país. Pero nunca es la única y los mensajes que acompañaron la protesta mayoritariamente femenina sobre violencia de género fueron: "La naturaleza es sabia, el macho no pega", "Dejen de matarnos" "Basta de crímenes de odio" "Estado complice".
 
Los cánticos que proclaman por un aborto legal, además de sonar al ritmo del arroz con leche ronda de por medio, dejaron una pintada en la puerta de la parroquia que señala: "Aborto legal Iglesia basura".  Fuerte y al unísono acompañó un momento fuerte sobre la Av. Buenos Aires el reclamo de "de nuestros ovarios saquen sus rosarios".
 
Las representantes del Partido obrero aprovecharon la movida para pedir por el transporte público y el trabajo de los desocupados de El último Querandí. El pedido por el conflicto del momento también se podía leer el NO a la cooperativa.
 
Los y las marchantes, caminaron, hablaron, gritaron y cantaron durante una hora y media. Las más osadas dieron varios pasos mostrando sus pechos, la manifestación fue siempre junta, aunque se notó un grupo más activo que generó los momentos más contundentes.
 
La música con voces y percusión estuvo prácticamente en manos de mujeres residentes de Mar Azul, artistas del bosque fieles de estas convocatorias. Familias, pero sobre todo madres con hijos, la mayoría pequeños, terminaron la recorrida en la Plaza Primera Junta con la lectura de un comunicado que describió las razones del por qué paramos en Villa Gesell.
 
Algunas de ellas son:
Contra las políticas de ajuste del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales que atacan de modo grosero precarizándonos y flexibilizando nuestros derechos.
Contra todo tipo de violencia laboral, institucional, económica en todas sus formas.
Por el acceso igualitario de trabajo de mujeres, lesbianas, travestis y trans a los puestos de trabajo y una remuneración igualitaria.
Por el aborto legal, seguro y gratuito
Por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.
Porque una mujer por día es asesinada
Volver
® Copyright 2018 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".