ABRIR

Rumbo a las elecciones

Movimientos en el tablero local: La Junta Electoral dio definiciones sobre la ley de paridad y la integración de las listas

29-08-2017 Con la última resolución de la justicia, habrá cambios en lo que se preveía era el armado definitivo rumbo a las generales de octubre. En Cambiemos, Alejandro Fresone, será el cuarto candidato a concejal, en cambio de Cecilia Villegas.

a través de la Resolución 114, el tribunal electoral estableció que en “los casos de asociaciones políticas o alianzas en cuyas elecciones primarias hayan participado más de una lista, independientemente de la categoría que se trate, sería en muchas de ellas imposible materialmente integrar las listas mayoritarias y minoritarias, de corresponder, con una plena alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios sin alterar la voluntad popular”. 

“Se debe armonizar entre la protección al cupo, el principio de respeto de la genuina expresión del pueblo y tener como regla la alternancia y secuencialidad siempre que sea posible sin alterar el orden previsto en las listas de candidatos”, añadió el tribunal. 

Por ello, resolvió que “las listas de candidatos para las elecciones generales de una misma alianza que deban ser integradas entre dos o más listas que participaron de las EPAOS, deberán ser presentadas sin alterar el orden previsto en las listas de candidatos que participaron en las elecciones primarias al momento de hacer la integración”.

“Es posible que no se cumpla la alternancia y secuencialidad en la totalidad de la lista para las elecciones generales, pero si se cumpliría en la gran mayoría de la lista, es decir se repetiría excepcionalmente el género en toda la lista una o a lo sumo dos veces, pero se seguiría manteniendo el respeto por el cupo como regla”, aclararon. 

Como solución, la Junta Electoral resolvió que los frentes no deban cumplir con la normativa como requisito para la presentación de listas oficiales, cuyo plazo vence el 2 de septiembre a las 24 horas.

A nivel local

En Villa Gesell, esta novedad trae un cambio en la fuerza que más votos cosechó en las PASO. Cambiemos tendrá integración entre las dos listas. Hasta hoy se creia que el cuarto lugar de la nomina -que encabezará Luis Baldo- iba a estar ocupado por Cecilia Villegas (quien era la segunda en la lista de precandidatos que llevaba como cabeza a Alejandro Fresone). Pero, con esta resolución cambian las cosas y será él, Fresone, quien sea cuarto candidato a concejal, detrás de Luis Baldo, Ana Maria Martinez y Miguel Cisneros.

Por parte de 1Pais, esta novedad no trae cambios, ya que la integración de esa alianza politica se da, inclusive, respetando la ley de cupo. Pirmero Hernan Luna, segunda Yesica Cané, tercero Atilio Roncoroni.

Por último, la otra fuerza politica que tendria que tener integración es Cumplir, pero, desde el sector del ex intendente Erneta ya anticiparon que los integrantes de la lista de precandidatos encabezada por Noemi Avellaneda no se sumarán a la nomina de Sebastian Alvarez con vistas a las generales.

Volver
® Copyright 2017 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".