ABRIR

MinutoG Radio

"Se está tratando de generar un enfrentamiento de vecinos pobres contra vecinos ricos"

11-04-2018 Lo expresó, en los estudios de Fm la Villa, la Dra. Patricia Escofet, abogada patrocinante de los amparistas que recurrieron a la justicia para frenar la apertura de una calle y el avance de la obra del corralón municipal en Las Gaviotas.
En una entrevista realizada esta mañana en MinutoG Radio, la letrada reflexionó sobre lo que está generando la postura del municipio respecto de la medida cautelar dictada por el Juez Marcelino Escobar.
 
El lunes próximo culmina el plazo de 5 días hábiles para que la Municipalidad de Villa Gesell le de respuesta al magistrado en lo contencioso y administrativo sobre los informes de Evaluación de Impacto Ambiental requeridos.
 
Después de que el Secretario de Planeamiento, Gerardo Galli, arremetiera con agresiones a uno de los amparistas, haya puesto en duda los conocimientos de Escobar sobre las leyes ambientales y acusara a los martilleros de la ciudad de querer engañar a la gente que compró y desea comprar lotes en esa zona, la abogada aseguró: "No cabe dentro de mi lógica los exabruptos, no hemos tenido ni vamos a tener exabruptos respecto de nadie porque no es la forma entendemos, se dirimen los los problemas entre las personas".
 
"Se está tratando de generar un enfrentamiento de vecinos pobres contra vecinos ricos, la riqueza que tenemos es la inteligencia de no llegar a enfrentamientos, de recuperar la palabra y practicar el acto más revolucionario hoy que es aprender a escuchar", confesó la letrada.
 
Escofet vive en Mar Azul y habla con muchos vecinos que ante esta situación puesta en conflicto están molestos. "Hablo con los vecinos y puedo comprender que ante diversos sucesos no pudieron, no supieron llegar a reclamar y hoy nos quedamos en una cuestión de queja en un lugar que de ser paradisíaco se convirtió en una especie de  un juntadero de mugre".
 
La abogada puso énfasis en la preocupación que la comunidad debería tener más allá de esta obra específicamente, por eso detalló: "Hay serios problemas con la contaminación del suelo y de las aguas en todo el lugar". 
 
Sobre la consulta sobre los residuos y desperdicios que aún hoy circundan la parte trasera de la recién inaugurada Escuela Secundaria Nº 3 de Mar de las Pampas, opinó: "LLama la atención que tanta gente que se opuso a que la escuela funcionara en ese lugar porque era como que desprestigiaba a la zona... no escuché que se levantara ninguna voz sobre ese basural espantoso, autos uno encima del otro, reposeras, gomas".
 
Firme en su postura de protección ambiental, como se profundizó desde comienzo a fin del amparo, recalcó: "Del medio ambiente y de la no entereza del medio ambiente somos responsables los humanos". Y realizó una observación firme: "Pensar que esto es una lucha de vecinos contra vecinos... yo voy a ser muy cruda pero se le van a morir los hijos a ellos como se nos van a morir a cualquier de nosotros".
 
La abogada sigue de cerca la problemática del agua en la localidad de Mar Azul y sobre eso afirmó: "Me preocupa que a una cuadra de mi casa las canillas del colegio estén amputadas". Escofet contó que los mismo niños lo dicen y enfatizó sobre la "desinteligencia de generar angustia sobre toda una población que no sabe en que condiciones está el agua".
 
Para que no queden dudas de que la postura de los amparistas y los demás vecinos que se han unido en el reclamo se ancla principalmente en la protección de la comunidad en general, aclaró: "Estamos hablando de preservar el ecosistema, de preservar el lugar donde vivimos, de poner el valor vida sobre el valor de cualquier tipo de emprendimiento".
 
"La vida es el valor jurídico más alto que tenemos. Sin vida no existiríamos ni como país ni como continente ni como planeta", exclamó Escofet. Y sin mencionar nombres, pero apuntando al municipio, lanzó: "Hoy, no poder comprender que estamos en defensa de la vida por encima de todo es pensar muy en chiquito".
 
En la misma línea, mencionó: "No estamos hablando de un lugar donde no hay metros cuadrados. Se puede planificar, se puede pensar, las gestiones tienen que controlarse y ajustarse en la medida de que las obras van avanzando y las poblaciones creciendo".
 
Refiriéndose al mensaje que el magistrado plasma en la medida, detalló: "El juez con la medida cautelar está diciendo: ¿Cómo abrieron esta calle?¿Con qué la rellenaron? El juez fue a lo primero... es lo primero".
 
Cuando se le consultó sobre las expresiones mediáticas del arquitecto Galli, fue contundente: "Las contestaciones que el municipio haga "in voce" es problema del municipio y de cómo eligió no relacionarse con la Justicia. Hoy tiene que contestarle a la justicia".
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".