ABRIR

Elecciones 2015

¿Que son las colectoras "inversas"?

28-07-2015 El próximo domingo 9 de agosto, en las PASO, los cuartos oscuros de Villa Gesell tendrán varias de ellas. Habrá en las alianzas Cambiemos, Frente para la Victoria y Una. Qué hay que saber sobre una de las novedades de estas elecciones.
El domingo 9 de agosto, cuando usted vaya a votar, se va a encontrar distintas boletas, pero que tendrán el mismo candidato a intendente. ¿Cómo es eso? La respuesta es: “colectoras inversas”.
Sucede que en las principales alianzas electorales, para las elecciones PASO, hay más de un candidato para los cargos nacionales y provinciales. Por ejemplo: en Cambiemos hay tres precandidatos a presidente (Macri-Sanz- Carrio) y la ley electoral permite que los precandidatos a intendente puedan tener una boleta con cada uno de ellos. 
 
Alianza Cambiemos
Por eso, en el caso de Cambiemos, el día de la votación, usted encontrará una boleta que tendrá como candidato a presidente a Ernesto Sanz y en el otro extremo de la papeleta está Jorge Martinez Salas. Pero también el candidato a intendente de la UCR tendrá una segunda boleta, donde el candidato a presidente será Mauricio Macri y una tercera donde –Salas- estará como candidato a intendente y Elisa Carrio a presidente.
No todo termina ahí, dentro de la alianza Cambiemos  a nivel local, ya que también hay dos precandidatos a intendente más. Uno de ellos es Gerardo Galli y el otro Miguel Ángel Cisneros. Ellos, que representan al PRO y al partido FE, respectivamente, habrían decidido no tener listas “colectoras inversas”, por lo que tendrán una boleta sola dentro del cuarto oscuro, la que compartirán con Macri como candidato a presidente.   
Conclusión: Macri tendrá cinco boletas dentro de los cuartos oscuros de Villa Gesell y en tres de ellas estará Jorge Martínez Salas.
 
Alianza UNA
En la fuerza que encabezan Massa y De la Sota, se da una situación similar.
A nivel local, UNA tiene dos precandidatos. Uno es Vendramin y el otro Roncoroni. Ambos están dentro del espacio de Massa, por lo que repartirán la boleta que están junto a él –en los extremos de la papeleta- pero eso no quita que dentro del cuarto oscuro  esté la opción de ambos con Juan Manuel de la Sota.
Conclusión: Massa tendrá dos boletas y De la Sota también. Vendramin y Roncoroni, dos boletas cada uno.
 
Frente para la Victoria
En esta fuerza política hay un solo precandidato a presidente, Daniel Scioli. Pero donde hay más de un candidato es a nivel provincial. Aníbal Fernández y Julián Domínguez, son precandidatos a gobernador del territorio bonaerense.  Esa situación habilita a las “colectoras inversas”.
En Villa Gesell, hay dos precandidatos a intendente: Barrera y Taboada. El intendente está encolumnado con Aníbal Fernández y  Roberto Taboada (h) con Julián Domínguez. Pero, en los cuartos oscuros, habrá boletas de ambos candidatos a gobernador, con ambos candidatos a intendente. 
Conclusion: Aníbal Fernández tendrá dos boletas y Julián Domínguez también. Barrera aparecerá en dos papeletas y Taboada igual.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".