ABRIR

Judiciales

"Una justicia lejana, no es justicia"

10-04-2017 Lo dijo el futuro juez de Garantías de Villa Gesell, el doctor David Mancinelli. El magistrado se refirió en una entrevista radial sobre varios temas vinculados a su próxima función en nuestra región.

Es muy esperado en nuestra ciudad. Hace años que la ciudadanía requiere un Juez de Garantías. Hace tiempo que se venía anunciando y prometiendo; hasta que hace algunos meses atrás realmente se avanzó a paso firme, hasta hoy, cuando se podría decir que su inicio “está a la vuelta de la esquina”.

Ya tiene titular designado. Es el doctor David Mancinelli. En los últimos días estuvo en nuestra ciudad, la que próximamente será su ciudad. Recorrió las instalaciones –que se están acondicionando- donde funcionará su juzgado.

Mientras tanto, hoy, brindó una entrevista telefónica con Radio Power de Pinamar. Mancinelli, mantuvo un contacto con el programa Mañanas Power y respondió las preguntas del conductor, Lautaro Loiza.

La joven justicia

El Juez es joven. Tiene 34 años. Eso rompe con el prototipo e imaginario colectivo de un magistrado viejo o, mejor dicho, veterano en la profesión del derecho. Mancinelli lo sabe y asegura que “es cada vez más frecuente” ver casos como el de él.Creo que el abordaje correcto es sobre la solvencia moral del magistrado, más que su edad”, reflexionó.

Sobre la eficacia judicial

El entrevistar no perdió tiempo y fue enseguida a temas que a la comunidad la inquieta, como por ejemplo la eficacia/rapidez de la justicia. “El proceso de flagrancia fue un avance muy grande. Los plazos se han bajado muchísimo”, comentó el juez que próximamente intervendrá en Villa Gesell y agregó: “una justicia lenta no es justicia”. Mancinelli fue más allá y expresó: “Yo creo que se puede llegar a un término medio,  entre eficiencia o eficacia con una buena calidad de justicia”. Su juventud y simpleza a referirse a estos temas hizo que sea realmente gráfico y claro: “no es cuestión de sacar justicia como si fuesen hamburguesas de una casa de comidas rápidas”.

Qué es un juez de Garantías                

“A veces hay una errónea concepción de lo que es el rol del Juez de Garantías; asociado al concepto de cierta escuela jurídica que es el ´garantismo´”, opinó Mancinelli, quien agregó: “la figura del Juez de Garantías se crea con el nuevo Código Procesal Penal y el rol es la de evaluar y analizar todas aquellas medidas pedidas por el fiscal que tengas injerencia sobre los derechos de una persona”.

 

Ventajas para nuestra ciudad

Es una de las cosas más esperadas por los geselinos. Pero ¿Qué ventajas realmente traerá su instalación? “Hay un conocido lema que dice que  ´Una justicia lejana, no es justicia´ . Yo cocedero que la principal virtud es que el vecino está cerca, puede pasar. Ver si el juez está trabajando, si está tomando audiencia. Ver y palpar el fenómeno de la justicia”, comentó el magistrado

Pregunta-respuesta

LOIZA: ¿Los jueces imparten justicia?

MANCINELLO: Por supuesto.

Otros temas

El conductor radial no escatimó en preguntas y el juez respondió a todo: Prisiones preventivas y patronato de liberado, entre otros temas.

La frase

“Es fundamental el prisma con el cual se dan (beneficios judiciales),  debe ser con prudencia y mesura, no se puede jugar con la gente”.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".