ABRIR

Judiciales

"En el Juzgado de Garantías de Villa Gesell no existe la puerta giratoria"

07-02-2018 Lo aseveró en una entrevista realizada en el Programa radial Por la 3 derecho que se transmite desde Mar Azul por FM La Villa 91.1, el Juez David Leopoldo Mancinelli. Fue categórico sobre su rol y el de la justicia que representa.
En una distendida charla, el representante del Juzgado de Garantías N 6 de Villa Gesell y Pinamar, se explayó sobre su desembarco en la ciudad desde el mes de octubre de 2017 y recalcó la perseverancia de los vecinos que insistieron para que se destrabara la apertura del organismo judicial.
 
"Sin la tarea mancomunada de los vecinos esto no hubiese sido posible. El pedido sostenido en el tiempo de los vecinos ha sido fundamental para que este juzgado se materialice. Gracias a eso se aceleró".
 
Sobre su vida en la ciudad, expresó: "No puedo venir a hacer justicia desde otro planeta, no estoy en un country, no estoy en otra localidad; vivo lo que vive cualquier vecino. El dolor que un vecino víctima de la inseguridad puede sentir es el mismo que siento yo todos los días".
 
Habló además sobre el recibimiento que tuvo de la sociedad geselina y confesó: "El respeto uno debe ganárselo con hechos concretos y poniendo el cuerpo a los casos, escuchando a la gente. No hay un solo caso, una sola persona que haya pedido audiencia en el juzgado a la que no haya recibido, no por demagogia sino por un acto de sinceridad. No puedo juzgar si no conozco tanto a la víctima como al imputado, si no conozco las cosas que han pasado no solo por un episodio de inseguridad sino en sus vivencias del día a día". 
 
Respecto de los procesos en los que trabaja desde el primer día detalló que "No hubo un traspaso de expedientes del Juzgado 4 de Mar del Tuyú. Todo proceso iniciado a partir del 9 de octubre de 2017 comenzó a tramitar en el Juzgado de Garantías 6 de Villa Gesell y Pinamar". 
 
"Voy a trabajar en forma rápida pero no por eso en forma menos razonada. Mi humilde aporte va a ser realizar un trabajo con rapidez y con un trabajo intelectual en profundidad", respondió sobre la agilidad de su gestión.
 
Sobre la amenaza sufrida hace dos días atrás por el Secretario de Seguridad municipal, a quien desconocidos le escribieron una frase intimidatoria respecto de su familia en la camioneta, fue contundente: "Yo considero que toda amenaza a un funcionario público por realizar su tarea es una afrenta contra todos, a la comunidad. En estas cuestiones tenemos que abroquelarnos y no dejar pasar ni una de estas amenazas. Debemos rechazar de forma categórica estas amenazas en nuestra sociedad". Y agregó: "Hay que buscar al sujeto, con todas las garantías constitucionales en plena vigencia, ubicarlo, procesarlo, detenerlo y dejar actuar a la Justicia".
 
Sobre cómo está funcionando el Patronato de liberados, aseguró que "los asistentes del patronato de liberados cumplen una tarea tan importante como la de la policía y la justicia. Es una tarea titánica"..  
 
A la hora de mencionar la concurrente falta de credibilidad de mucha gente sobre los procesos judiciales, afirmó: "Yo le puedo asegurar que en el Juzgado de Garantías de Villa Gesell y Pinamar no existe la puerta giratoria. Eventualmente puede existir alguna situación en particular donde la ley expresamente establece que la persona debe ser puesta en libertad, excarcelada o con arresto domiciliario. Hay normas que no puedo pasar por alto y otros actores. En el Juzgado de Garantías se aplica la ley y se aplican las garantías, pero la respuesta para el delito es clara".
 
Sobre la situación de inseguridad de la ciudad y del país en general, profundizó: "La escuela y la familia, sin eso no tenemos futuro como sociedad. Si queremos mejorar nuestras vidas, hacerla más digna y con mas valores y respeto, tenemos que apuntar a largo plazo a la educación y a la familia. Es un gran sacrificio. Trabajar por una sociedad de paz, respeto y sobretodo armonía".
 
Habla de su postura como juez y de su mirada personal lo que expresó casi al final de la entrevista: "Hay un concepto básico sobre algo que perdimos de vista como sociedad y es que el delito es malo. El delito tiene una consecuencia devastadora sobre la sociedad y la ley y la constitución misma marcan cuestiones muy claras, al delito le corresponde una pena de prisión".
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".