ABRIR

Política

Crisis en el gabinete de Barrera: Se fue su hombre de confianza, de un área clave

30-04-2016 El rumor comenzó el lunes por la noche. El martes lo daban como un hecho. Ayer, en los mentideros, ya había reemplazantes. Hoy se confirmó: Martinó dejó de ser el Jefe de Gabinete. ¿Que continuará haciendo dentro del esquema barrerista? ¿Que nombres están en danza para ocupar su cargo? ¿Habrá más cambios? Como influyeron las demandas y causas penales que tiene el gobierno de Barrera.

Llegó como un colaborar más a poco de que, en 2014, barrera haya asumido como intendente interino.

Comenzó en la asesoría legal, donde hizo base. De a poco comenzó a tomar protagonismo y trepó a un cargo -bastante particular- como Director de Gobierno, sin nunca dejar por completo el manejo judicial.  Los conflictos que enfrentó el gobierno de Barrera entre fines de 2014 y todo el 2015 (EcoPlata, Ultimo Querandi y  Cevige, entre otros) hizo que Martinó se convierta en una espada fundamental en el barrerismo. Cinco causa en contra en el Contencioso de Dolores, que Martino en un mes logró revertir (amparos de Cevige, particulares, EcoPlata y Acebal). Eso, hizo que Martinó siga tomando decisiones cada vez más profundas. Fuerte defensor de la ley de Habitat.

Ya para las elecciones de 2015 el gobierno de Barrera está comandado en gran mayoría por Martinó. Por eso, una vez que ganó los comicios y re armó su gabinete, el intendente no dudó en darle a su mano derecha casi todo el poder: el cargo de Jefe de Gabinete.

Desde diciembre del año pasado, hasta estos días, la administración Barrera no ha tenido una sola semana sin sobre saltos. Desde conflictos viejos, ha problemas nuevos, con propios y extraños. En todos ellos, Martinó fue el fusible, el que iba al choque, el que se desgastaba. Asi tambien, lfue reconocido como quien realmente tomaba las decisiones dentro del palacio municipal, por sobr encima del propio jefe comunal

A fines de marzo “el hombre de confianza” de Barrera empezó a replantearse su labor. Los conflictos no se acababan y ya su figura –dentro de la estructura municipal- comenzaba a ser rechazada. Conflicto con los sindicatos municipales, con las empresas de Pereyra, con Cevige, Uncipar, la oposición, lo hicieron decidir dar un paso al costado.

El lunes por la noche, una fuente del gobierno de Barrera, adelantó lo que pasaría a MinutoG.E l martes lo daban como un hecho. Ayer, en los mentideros, ya había reemplazantes. Hoy se confirmó: Martinó dejó de ser el Jefe de Gabinete.

Radio Zonar fue quien confirmó  el rumor que ya había invadido la ciudad. “Marcelo Martinó confirmó a RadioZonar.com que deja la Jefatura de Gabinete para volver a ocupar el cargo de director Legal y Técnico. El funcionario explicó que tomó la decisión junto con el Intendente como respuesta a la necesidad de concentrar sus esfuerzos en seguir de cerca los expedientes que el municipio tiene en tribunales, como la causa de las casas sin terminar, el conflicto con Ecoplata, entre otros”, publicaron en el portal de ese medio que es allegado al gobierno local.

Si bien continuará con todas las causas judiciales, hay una que lo desvela tanto a Barrera como a Martino: la denuncia penal por enriquecimiento ilícito que le hizo Cevige en el tribunal Federal de Dolores. Esa demanda, comenzó por otro conflicto judicializado que es la obra energética. Tema, que habría provocado los últimos encontronazos entre Martino y Barrera.

Por eso, a partir del lunes, coincidiendo con el nuevo mes, el abogado oriundo de Dolores solo manejará temas judiciales, dejando los políticos que bastantes dolores de cabeza le han traido.

El gran interrogante es si su lugar, en la jefatura de gabinete, tiene o tendrá reemplazante. Por ahora se habla, pero solo se habla, de dos postulantes. Martin Presentando e Ignacio Paganini.

El pasar de los días dirá que pasará con el sillón que dejó Martinó y tambien otros cambios que prometen llegar en otras areas de importancia.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".