ABRIR

Política

La concejal Llompart difundió un proyecto vinculado a la salud y la basura

30-03-2016 El Bloque Justicialista en el Frente para la Victoria, dio a conocer que ha presentado un proyecto -a cada uno de los Bloques del HCD- para que se sumen a la propuesta de dar intervención al área de la salud en el orden municipal, regional y provincial a partir del conflicto generado por la disposición transitoria de los residuos sólidos urbanos de Villa Gesell y las consecuencias que traen aparejadas los basurales clandestinos autorizados por la Municipalidad en el Corralón y en la Planta Modelo de Reciclado en el ex matadero.

La nota, tambien fue elevada a la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires con copia al Intendente y la Secretaria de Salud Municipal y a la Región Sanitaria VIII.

 

EL PROYECTO

Villa Gesell, 29 de marzo de 2016

 

Sres. Concejales

Presidentes de los Bloques

Frente CAMBIEMOS, Jorge Martínez Salas

Frente para la Victoria, Sebastián Álvarez

Frente UNA, Atilio Roncoroni

Frente Renovador, Hernán Luna

Del Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell

S                                     /                                        D

 

De mi consideración:

                                 Me dirijo a ustedes con el objeto de invitarlos a firmar la nota que elevaré a la Sra. Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires con copia a la Secretaria de Salud Municipal y a la Región Sanitaria VIII. Es de conocimiento público los avatares que estamos transitando con motivo del conflicto entre la Municipalidad de Villa Gesell y los trabajadores de ECOPLATA, a través de la Empresa que tiene a cargo la Recolección de Residuos Sólidos Urbanos del partido de Villa Gesell. Pero aclaro de antemano que éste no es el objeto de mi preocupación y seguramente será la de ustedes al leer la nota a remitir.

                                 Lo que más no debe importar como Concejales es, entre otras cuestiones, la salud de la población y en estos momentos amerita una declaración de preocupación e intervención de quienes tienen la obligación de velar por la salud de acuerdo a las funciones que reglamentan nuestra tarea.

                               A mi humilde entender, no podemos quedar ajenos ante la acumulación de la basura en un predio municipal (corralón municipal), a cielo abierto y clandestino y en el que, a más de una semana entre el sol y la lluvia y la generación de lixiviados produce y producirá indiscutiblemente hongos, bacterias y la aparición de roedores, pulgas, cucarachas, y demás,  muy difíciles de erradicar a posteriori y eso conllevaría a la transmisión de enfermedades tales como infecciones intestinales, cólera, salmonelosis, teniasis, diarreas, etc a nuestros vecinos, adultos, adultos mayores, jóvenes y niños.

                                Un foco infeccioso en el corazón de la ciudad que, además de provocar la degradación ecológica y perjudicar nuestras napas, daña la salud de nuestros vecinos.

                              Yo estoy preocupada. No nos compramos un problema. El problema existe. Y más allá de la solución que indefectiblemente deberá llegar entre las partes a corto, mediano o largo plazo. Debemos actuar responsablemente desde nuestro lugar de Concejales. Los vecinos confían en nosotros. Son innumerables los llamados que recibo de los vecinos preocupados y seguramente ustedes también.

                                Reitero mi fundamento: pensar y actuar solamente por la salud de la población; se que el/los gremio/s… la empresa ECOPLATA defenderán sus intereses y al trabajador por la ropa de trabajo, la ART, la protección adecuada de nuestros empleados y obreros municipales en funciones que no le corresponden, como así también el alquiler de numerosos vehículos y camionetas por parte del Ejecutivo local

                                Finalizando les adjunto la nota a remitir para su conocimiento y en caso de sumarse a la propuesta, se que habrá que modificar algunas frases que son de tono personal de mi Bloque, por uno general que nos involucre a todas y a todos los Concejales.

                                Sin más, espero tener buena recepción. Aprovecho la oportunidad para saludarlos a cada uno de los Concejales de todos Bloques Políticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Villa Gesell, 29 de marzo de 2016

Sra. Ministra de Salud

de la Provincia de Buenos Aires

Dra. Zulma Ortiz

S            /            D

REF.: SALUD DE LA POBLACIÓN

ANTE BASURAL CLANDESTINO

EN CORRALÓN MUNICIPAL

 

De mi mayor consideración:

                                              En mi carácter de Presidenta del Bloque Justicialista en el Frente para la Victoria me dirijo a usted con el fin de que tome conocimiento y actúe en consecuencia, en caso de ser necesario, ante la situación planteada en nuestro Distrito, gravísima para la salud de la población.

                                              Atento a que los trabajadores de la Empresa Ecoplata tienen un conflicto laboral con la Municipalidad de Villa Gesell, los vecinos son rehenes de este conflicto, pues la basura (residuos sólidos urbanos) se recolecta contratando camiones y camionetas particulares y depositándose en el corralón municipal. SE ADJUNTA FOTO.

                                               No discuto la validez o no del reclamo gremial por condiciones de trabajo o salarial sino el problema serio, preocupante y alarmante de la salud de la población.

                                               Seguramente no escapa a su conocimiento que recolectar residuos sólidos urbanos (llamado comúnmente “basura”) por parte de obreros o empleados que son municipales o contratados a tales efectos sin estar afectados a ello como tarea diaria, implica una ART acorde a la tarea, una capacitación, ropa de trabajo y elementos de protección adecuados , pero además de ello quiero hacer hincapié en los efectos nocivos que producen la acumulación de bolsas y desechos domiciliarios en espacios ilegalmente habilitados por la misma Municipalidad como lo es el corralón municipal (Paseo 114 y Avenida 14, ciudad de Villa Gesell) y/o el espacio destinado a la Planta Modelo de Reciclado de Villa Gesell (ruta interbalnearia n° 11, en el acceso a principal a Villa Gesell, en el ex matadero municipal), espacios de “juntadero de basura” a cielo abierto.

                                              Sra. Ministra…

  • Si más del 40% de los residuos generados en una casa son desechos orgánicos;
  • Si la materia orgánica con el paso de los días empieza a generar una corriente líquida (lixiviado) integrado por restos de frutas, el jugo de la carne y otras sustancias líquidas orgánicas que se van desintegrando y entran en descomposición;
  • Si en esa especie de jugos que usualmente vemos en el fondo de las bolsas, proliferan colonias de agentes patógenos que ponen en riesgo la salud;
  • Si en la acumulación de desechos genera una contaminación orgánica de bacteria y hongos, que arrastran desechos peligrosos que se multiplican infinitamente;
  • Si en casos de que el lixiviado llegue a las napsa, contamina el agua que bebemos, dado que Villa Gesell se encuentra sobre una lenteja de agua dulce envidiada por muchos territorios que no tienen ese beneficio;
  • Si la basura expuesta y sin tratamiento provoca degradación ecológica y daño a la salud de los seres humanos con la consecuencia de focos infecciosos que ocasionan daños a la piel, las vías respiratorias y ojos, alergias y generan efectos repulsivos a la vista y el olfato;
  • Si comienzan a proliferan animales nocivos como ratas, cucarachas, moscas y mosquitos sobre los montículos de basura acumulados por más de una semana en el basural clandestino autorizado por la Municipalidad  en su propio predio municipal, (originariamente destinado a resguardo de máquinas viales y servicios públicos) en el corazón de la ciudad, en un barrio humilde, en el que habitan muchos vecinos de manera estable y residentes;
  • Si el agua de lluvia que cayó en estos días contamina las napas;
  • Si a causa de este atropello a la salud pública aumenta el brte de enfermedades tales como la salmonelosis y teniasis, diarreas, infecciones intestinales, cólera, peste bubónica y otras tantas enfermedades colaterales que solo el diagnóstico médico puede determinar.

                                              Ante lo expuesto solicito a usted pueda tomar parte de este asunto que preocupa, e intervenga, pues es la salud de la población de Villa Gesell la que está en riesgo, a partir de la acumulación de residuos domiciliarios acumulados en espacios no permitidos y en los cestos domiciliarios sin que los funcionarios de la administración municipal acusen recibo de la grave falta que están cometiendo.

                                              Mi mayor preocupación en este conflicto, reitero no es lo gremial ni lo presupuestario, pues de salarios y reconocimientos laborales y contractuales se encargarán los gremios sino velar por la salud de los vecinos de todo el partido de Villa Gesell en materia de higiene y bromatología; del contralor del saneamiento ambiental y la prevención y atención primaria de la salud. Nuestro lugar de Concejal amerita responsabilidad y anticipación a negligencias que perjudiquen la salud pública y a la comunidad en general.

                                               Espero pueda magnificar claramente este problema, considerarlo y actuar en consecuencia, dado que si el Administrador Municipal autoriza este descalabro sin previa planificación, habrá otras instancias que puedan ayudarnos a encarrilar este infortunio. Adjunto a la presente imágenes fotográficas de mi autoría y de vecinos preocupados para su mejor interpretación y decisión.

                                               Sin más, quedo a la espera de su actuado en beneficio de todos los geselinos. Aprovecho la oportunidad para invitarla a una visita ocular.

                                              Saludo a usted muy atentamente.

 

Concejal Mabel Llompart

Bloque Justicialista en el FpV

HCD Villa Gesell

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        

 

 

Imágenes del corralón municipal sacadas el lunes 28/03 a las 18:30 horas.

 

 

Algunos sectores de Villa Gesell, el viernes 25/03 y el lunes 28/03

  

Otras imágenes del corralón, destinado normalmente al servicio público y depósito de máquinas y herramientas municipales, convertido hoy en acopio de basura clandestino a cielo abierto.

 

 

Con copia al Sr. Intendente, Administrador Municipal

Con copia a la Sra. Secretaria de Salud Municipal.

Con copia al Responsable de Región Sanitaria VIII.

 


Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".