ABRIR

Política

Desdoblamiento de elecciones: Barrera participará de la bicameral

16-01-2019 Serán 9 los jefes comunales de distintos bloques políticos que expondrán ante los 16 legisladores que analizan cambios al régimen electoral en la Provincia. Unos a favor y otros en contra. El PJ hará su contracumbre.

Nueve serán los jefes comunales que este jueves expondrán ante la Comisión Bicameral, en Azul, para tratar el primero de los temas sobre el régimen electoral: el desdoblamiento de las elecciones municipales.

La posibilidad que los intendentes puedan llamar a comicios locales es un proyecto que el Frente Renovador impulsa desde hace tiempo, sobre la base de la autonomía municipal. Hoy esa iniciativa aparece restringida por el texto de la Constitución bonaerense.

Por Cambiemos, asistirán los intendentes de Olavarría, Ezequiel Galli, y de Balcarce, Esteban Reino, según confirmaron fuentes legislativas a La Tecla.info La posición es de rechazo al desdoblamiento de las elecciones municipales, al menos en este contexto, frente al desafío y a la complejidad que significa la organización de comicios a nivel local.

En tanto, por Unidad Ciudadana asistirá el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera. Su voz se sumará a la de los alcaldes de Daireux, Alejandro Acerbo, y de Zárate, Osvaldo Cáffaro en representación del PJ-Unidad y Renovación, tal como anticipó La Tecla.info

En este caso, la postura del espacio es clara: no se puede discutir modificaciones electorales en el mismo año en que se realizan las elecciones. Y, a su vez, enfatizaron que es “inconstitucional” separar los comicios municipales de los provinciales.

En tanto, el Frente Renovador y el flamante bloque del Frente Amplio Justicialista, presidido por la marplatense Alejandra Martínez e identificado por el mediático José Ottavis, harán causa común a favor del desdoblamiento de los comicios. 

Por el massismo, asistirá el jefe comunal de Las Heras, Javier Osuna, y la intendenta de San Miguel del Monte,Sandra Mayol. En tanto, por el FAJ, lo harán Javier Gastón, de Chascomús, y Carlos Bevilacqua, de Villarino. Ambos son vecinalistas pero con juego del Frente Renovador. 

La presencia de los alcaldes plasma el acuerdo entre ambos espacios que ya se encuentran reunidos en el espacio Alternativa Federal, que reúne a Sergio Massa con la liga de los gobernadores peronistas. 

Con todo, los 16 legisladores que integran la Comisión Bicameral escucharán a una mitad de intendentes en rechazo a la decisión, en particular por el momento en que se discute, mientras otros buscarán defender a capa y espada la separación de los comicios locales.

La discusión gira en torno en los artículos 190 y 135 de la Constitución Provincial. El primero señala que las elecciones municipales se desarrollan “en el mismo acto que se elijan los senadores y diputados”; mientras que el segundo indica que los comicios de legisladores se realizan “conjuntamente” con los de gobernador y vicegobernador.

Por su parte, también habrá exposiciones de especialistas. Entre otros, Homero Bibibiloni, ex secretario de Ambiente de la Nación, y Daniel Cravacuore, Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), quienes irán por el PJ Unidad y Renovación.

En tanto, por Unidad Ciudadana irá el abogado Pablo Zabalardo. Asímismo, el Frente Renovador aprovechará la ocasión para incluir el tema de la boleta única papel en caso que se desdoblen los comicios municipales. 

Los nombres

Cambiemos: Ezequiel Galli (Olavarría) Esteban Reino (Balcarce)

Unidad Ciudadana: Gustavo Barrera (Villa Gesell)

PJ – Unidad y Renovación: Alejandro Acerbo (Daireaux) y Osvaldo Cáffaro (Zárate)

Frente Renovador: Javier Osuna (Las Heras) y Sandra Mayol (Monte)

Frente Amplio Justicialista: Javier Gastón  (Chascomús) y Carlos Bevilacqua (Villarino)


Contracumbre
Como adelantó La Tecla.info, el PJ bonaerense aprovechará la ocasión para realizará una contra cumbre también en Azul para oponerse al posible desdoblamiento de las elección bonaerense de la fecha nacional, que gana adhesiones internas en Cambiemos.

En el marco de un Foro, que reunirá a intendentes, legisladores y dirigentes del PJ, el presidente del partido en la provincia, Fernando Gray, encabezará el acto de rechazo, con la presencia del constitucionalista Eduardo Barcesat.

Al asumir al mando del PJ bonaerense, Gray expuso que el desdoblamiento de la elección de la fecha nacional tiene un costo de 3.200 millones de pesos, una suma que la Provincia no se puede permitir gastar frente a la situación económica. 

 

FUENTEhttps://www.latecla.info/5/97839-cules-son-los-intendentes-que-irn-a-exponer-a-la-reunin-de-la-comisin-bicameral-en-azul 

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".