ABRIR

Política

Que dice el pliego diseñado por el municipio para el servicio de transporte público

05-10-2018 MinutoG tuvo acceso exclusivo al expediente enviado al Concejo Deliberante. El mismo, plantea un contrato por 10 años. Contempla la continuidad laboral de los trabajadores de la actual concesión. Se tendrá en cuenta la antigüedad que tengan las empresas que se presenten, en cualquier jurisdicción.

El proyecto de Pliego de Bases y Condiciones para la futura licitación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros para el partido de Villa Gesell fue remitido en los últimos días por el gobierno de Barrera al Concejo Deliberante, para ser estudiado antes de ponerlo a la venta y así iniciar el proceso para reemplazar el servicio actual que tiene contrato hasta el 31 de marzo del 2019.

Este medio pudo acceder a una copia del documento redactado por el Departamento Ejecutivo, el cual plantea las condiciones para aquellos interesados en hacerse cargo de la concesión.

A continuación, un resumen de lo más destacado –a criterio de MinutoG- sobre lo planteado en el proyecto:

 

Artículo 2: Régimen Legal

En ese apartado, entre varias cuestiones citadas, se indica que “en materia tarifaria, las municipalidades mediante el dictado de un acto administrativo del Departamento Ejecutivo o del Concejo Deliberante, deberán trasladar a los servicios de su competencia los valores aprobados por el Poder Ejecutivo para los comprendidos en el régimen provincial. En el caso de ser necesario incrementarlos sobre el limite mencionado  serán fundandos indefectiblemente en estudios técnico-económicos, con ajuste a la metodología aplicada por el organismo provincial en sus análisis”.

Artículo 5: Requisitos de la presentación

La potencial presentación de los interesados deberá contar, entre otras cosas de “datos del oferente, con la constancia de cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales, provinciales y nacionales, tanto del personal como de los vehículos y bienes afectados al servicio”, además de “antecedentes que acrediten la situación económica financiera del oferente  plan económico financiero que garantice la prestación el servicio”. El texto también plantea la: “constancia de prestación del servicio, expedido por la jurisdicción a que pertenezcan y un certificado de cumplimiento y antecedentes en el cual deberán figurar inexcusablemente en el caso que hubiera multas, faltas de prestación de servicios y/o deficiencias en el servicio que permitan la evaluación”. Otros de los requisitos son: Nomina de documentación del parque móvil a afectar. Oferta dineraria, en cuanto al valor ofertado para el primer año para el boleto. Constancia de acredite la infraestructura destinada al apoyo del servicio.

Artículo 6: Quien puede ser oferente

Alli se resalta que “no podrán presentarse –entre otros- aquellos que tengan pleitos pendientes y/o deudas con la municipalidad”. Y aquellos que tengan “procedimientos pendientes ya sean administrativos, civiles y/o penales relacionados con subsidios estatales, sean nacionales provinciales o municipales”.

Artículo 7: Sobre el plazo de explotación

El proyecto presentado por el gobierno de Barrera plantea que la concesión sea por 120 meses, a partir de la fecha de la firma. Una vez vencido ese plazo, el municipio con acuerdo del Concejo Deliberante podrán disponer de una prorroga por única vez por un tercio de la concesión. En el articulo 8 manifiesta que, una vez vencido el termino de la concesión o producida la expiración anticipada, el concesionario estará obligado a requerimiento de la municipalidad a continuar con el servicio por un plazo de hasta un año.

Artículo 9: Inauguración del servicio

Según lo redactado, el mismo tendrá que dar a los 3 días de haber celebrado el contrato.

Articulo 11: Sobre la garantía del oferente

Señala que la misma asciende a 500 mil pesos en efectivo o póliza de seguro en caución mientras dure el proceso licitatorio. Por su parte, el artículo 12 habla sobre el depósito de garantía del contrato el cual ha sido fijado en 2 millones de pesos y el mismo es actualizable anualmente vinculada al valor del boleto.

Artículo 16: Parque automotor para prestar el servicio

Se indica que, durante temporada baja, la empresa deberá tener todos bajo su titularidad; mientras que los refuerzos de temporada de verano podrán ser bajo la modalidad alquiler o lising.

Artículo 17: Sobre una posible transferencia

Plantea que solo la empresa lo podrá realizar mediante una resolución fundada que deberá dictar el municipio. Y no podrá ser antes de haber cumplido el 40% del tiempo de concesión.

Única oferta

El pliego señala que, de reunir –a juicio exclusivo del municipio (sin pasar por el HCD)- las condiciones necesarias, obliga al municipio a aceptarla de pleno derecho.

Artículo 24: La ponderación de la oferta

Se plantea que la adjudicación del servicio será resuelta por el Departamento Ejecutivo a los 10 días de la apertura de los sobres y se decidirá sobre los factores como Oferta Dineraria y valor del boleto, lo cual otorgará 35 puntos. La misma cantidad de puntos tiene la Solvencia Técnica. Solo 5 puntos se le otorgan por el Equipamiento para la prestación del Servicio y 10 puntos por Solvencia y Garantía Financiera.  Los últimos 15 puntos serán por antecedentes en la prestación del servicio. Luego se detalla que, para el punto vinculado a la “Solvencia Técnica” (que otorga un máximo de 35 puntos) se brindaran 3 puntos para cada coche 0 km; 2 puntos para los que tengan entre 1 un mes y dos años y 1.50 punto para aquellos de entre 2 y 5 años de antigüedad. Además, requiere que se disponga de un predio. Sobre el ítem vinculado a los “antecedentes”, se contemplaran en cualquier jurisdicción y tendrán puntaje de hasta 5 años de antigüedad con 5 puntos y hasta 10 años con 10 puntos.  Los que superen ese tiempo, tendrán un punto extra por año.

 Artículo 26: Sobre la continuidad laboral

El pliego señala que: La nueva empresa deberá incorporar a su planta de personal a la totalidad de empleados en la concesión vigente que cuenten con una antigüedad mínima de seis meses. Debiendo garantizar la estabilidad laboral, antigüedad y salario, entre otros.

En el artículo 31 se prevé el control de la concesión, con la posibilidad de determinar un organismo con participación ciudadana.

 

EL DOCUMENTO TIENE MAS ARTICULOS,  QUE SERÁN ANALIZADOS EN UNA PROXIMA NOTA

Volver
® Copyright 2018 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".