ABRIR

Política

El barrerismo dijo que Baldo desinforma a la comunidad y tergiversa la realidad

15-08-2018 Luego de la conferencia de prensa del bloque de Cambiemos, los concejales oficialistas respondieron -a través de un comunicado- a lo expuesto por el presidente del cuerpo. "El Bloque Cambiemos parece más preocupado en cubrir su nombre y honor, el de la Gobernadora Vidal y el Presidente Macri, que en trabajar para los vecinos de Villa Gesell", dispararon.

EL COMUNICADO:

LOS CONCEJALES DE CAMBIEMOS SE DEDICAN A DESINFORMAR EN LUGAR DE TRABAJAR PARA EL BIEN DE LOS GESELINOS

Desde el bloque de concejales Peronista en el FPV/Unidad Ciudadana queremos aclarar algunas realidades de nuestra ciudad descriptas de forma parcial y con claras intenciones de desinformar a la comunidad por parte del Bloque Cambiemos y principalmente por parte del Presidente del Concejo Deliberante, Luis Baldo.

El Bloque Cambiemos dijo que nuestra ciudad está recibiendo ayuda económica por parte de la Provincia de Buenos Aires y de tal forma la Gobernadora Vidal no discrimina a nuestra ciudad, para justificar ello mencionó que hemos recibido 230 millones de pesos que corresponden a la Coparticipación en lo que va de 2018. Sin embargo, el Bloque Cambiemos, olvidó de remarcar que esos fondos no los otorga la Gobernadora por ser considerada con el Municipio, sino que le corresponden a los geselinos por Ley de Coparticipación Provincial desde el año 1988 (Ley N° 10.559).

Asimismo, se intentó también culpar al Municipio de Villa Gesell del retraso en la construcción de las viviendas del Ex Plan Federal. Sin embargo, Cambiemos no mencionó por qué el Instituto de la Vivienda no respondió las notas donde el Intendente pide información sobre el avance del expediente de construcción, ni tampoco contestó la Resolución votada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante donde se le solicita al Instituto de la Vivienda de la Pcia. información al respecto. Lo cierto es que es el Instituto de la Vivienda quien hoy está a cargo de la finalización de las obras ya que cuenta con los fondos transferidos de Nación desde hace más de un año y cuenta con el suelo transferido del Municipio desde hace por lo menos cuatro meses, dado que el HCD le cedió por Ordenanza 2787/17, promulgada por el Departamento Ejecutivo, la propiedad del suelo donde están emplazadas 152 viviendas sin terminar con el único objetivo de finalizar su construcción. 
A la fecha, el Instituto de la Vivienda no ha emitido una sola respuesta respecto al avance en dicha obra, a pesar de las insistentes notas remitidas por parte del Intendente Municipal en fechas 9 de marzo, 11 de marzo, 28 de mayo y 13 de julio de 2018. Vale aclarar, asimismo, que ni el Municipio ni el Honorable Concejo Deliberante cuentan con el “convenio pendiente de firma” que menciona el Bloque Cambiemos. Pero en este tema -que debiera ser tratado con la máxima seriedad e institucionalidad posible-, Luis Baldo no se ha cansado de mencionar pública, desprolija e informalmente los pasos que debiera seguir el Municipio para la concreción de las obras para finalizar las viviendas, siempre de manera anticipada a que el Municipio haya sido notificado formal e institucionalmente de dichos pasos, restándole seriedad e institucionalidad al proceso y, por sobre todo, utilizando políticamente la información para achacar demoras al Municipio, tergiversando la realidad para soslayar que la responsabilidad de la concreción de las viviendas está hoy en manos de la Provincia, la cual tiene transferidos los fondos y el suelo para arrancar la obra, y que aún nos preguntamos por qué no ha sido iniciada. 
El Intendente Municipal y este Bloque de Concejales trabajamos desde el primer día en lograr todos y cada uno de los pasos que nos lleven a la finalización de las viviendas del Ex Plan Federal. Seguimos estando a disposición para que dichas obras se concreten, pero en ese camino le solicitamos al Presidente del Concejo Deliberante Sr. Luis Baldo deje de emitir desprolija, infundada e informalmente información en un tema tan sensible para nuestra comunidad y se maneje por los canales formales e institucionales para llegar a soluciones serias y conjuntas. En esa senda, lo primero que debiera haber chequeado Luis Baldo antes de salir a hablar de “convenios pendientes de firma” -si es que realmente le interesa trabajar seriamente la cuestión-, es que esa situación haya sido notificada formalmente al Municipio, el cual aún sigue esperando cualquier tipo de respuesta formal de la Provincia a las notas remitidas desde hace cinco meses respecto al avance del proceso de finalización de las 152 viviendas.

Por otro lado, y respecto a la urbanización del Barrio Las Praderas, es importante aclararle al Bloque Cambiemos que el convenio oportunamente firmado se encuentra en plena etapa de ejecución y tanto el avance de obra como la ejecución financiera son certificados mensualmente por el Gobierno Nacional. No obstante, dicha obra responde a un contrato firmado en el año 2016, con lo que el traspaso de fondos responde a un compromiso formalmente asumido por $25 millones. Vale mencionar que éste es el único Convenio de Obra mediante el cual se provee a Villa Gesell con fondos provenientes de la Nación para la ejecución de Obras de Infraestructura, en relación a Municipios cercanos, como es el caso de Pinamar, quien recibió en programas similares de Nación y Provincia por lo menos un 3.200% más de fondos para la ejecución de las siguientes obras Planta Depuradora Cloacal ($325 millones), Centralidad Pinamar ($33 millones), Intervención Urbana Av. Victor Hugo – Ostende ($50 millones), Reconversión del Espacio Público y Veredas sobre la Av. Espora – Valeria del Mar ($62 millones), Nuevo Centro de Salud ($40 millones), Obra de Saneamiento Hídrico ($38,5 millones), Red de Agua Corriente – Ostende ($19,67 millones), Pavimento – Ostende ($17,89 millones), Plaza de Ostende ($15 millones), Jerarquización Polideportivo Municipal ($13 millones), Nuevo Centro Cultural Ostende ($10 millones), Centro Integral de Seguridad – Ostende ($8 millones), entre otros desembolsos millonarios para la concreción de Obras de Infraestructura en el Partido de Pinamar. En este marco, quisiéramos conocer cuáles han sido las gestiones del Bloque Cambiemos para disminuir las desigualdades en los desembolsos entre Pinamar y Villa Gesell que realizaron la Provincia y la Nación.

En la conferencia de prensa el Bloque Cambiemos tergiversó el cumplimiento de la Ley de Coparticipación Provincial y lo quiso hacer pasar como “ayuda económica”, una cuestión totalmente inadmisible.
El Bloque Cambiemos parece más preocupado en cubrir su nombre y honor, el de la Gobernadora Vidal y el Presidente Macri, que en trabajar para los vecinos de Villa Gesell.
Tal es así, que el día de ayer se dio a conocer la decisión del Gobierno Nacional de recortar la Coparticipación mediante la eliminación del Fondo Solidario de la Soja. Dicho fondo, creado por Decreto 206 del año 2009 a partir del 30% de lo recaudado impositivamente por la exportación nacional de soja, se proponía fortalecer las obras de infraestructura en los distritos, financiar obras provinciales y municipales que contribuyan a la mejora de la infraestructura edilicia sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva, con expresa prohibición de utilizar las sumas de dicho fondo, para el financiamiento de gastos corrientes. 
Nuestro Municipio venía recibiendo aproximadamente $6,5 millones anualmente en concepto de Fondo Solidario de la Soja para la ejecución de Obras de Infraestructura. A partir de ayer y por Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional N° 756/18 a Villa Gesell se le quitaron $6,5 millones anuales para su utilización en Obras de Infraestructura sumamente necesarias para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad. El Bloque Cambiemos no ha realizado una sola declaración ni reclamo al respecto. Así es como defienden el interés de los geselinos.

Por todo esto es que desde el bloque de Concejales Peronistas en el FPV / Unidad Ciudadana rechazamos las declaraciones de Cambiemos y les solicitamos que no comuniquen medias verdades si realmente tienen como objetivo una ciudad de Villa Gesell mejor para todos los vecinos.

La construcción colectiva no puede estar cimentada en chicanas y medias verdades. Le pedimos a los concejales de Cambiemos que sean dignos, trabajen para los vecinos de la ciudad y no hagan uso de una actitud engañosa. Los geselinos ahora necesitan trabajar y dirigentes que estén a la altura de las circunstancias defendiendo los intereses de la comunidad, sería bueno que Cambiemos se entere de eso.

Ignacio Paganini
Adriana Migliorisi
Juan Manuel Martinez
Florencia De Cabo
Gabriela Carignano
Maximiliano Doro
Carlos Villoldo

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".