ABRIR

Política

El concejal Cisneros presentó una contra denuncia sobre NACUS

16-05-2018 Lo hizo en la mañana de hoy, en la fiscalia local, como respuesta a la acción iniciada ayer por la empresa. El edil de Cambiemos acusa al empresario de "Falsa Denuncia".

NOTICIA EN DESARROLLO  

 

VEA LA CONTRA DENUNCIA PRESENTADA POR EL CONCEJAL CISNEROS

I.- PERSONERÍA – OBJETO:

   Que vengo por derecho propio y en mi condición de CONCEJAL DEL PARTIDO DE VILLA GESELL, con domicilio en el indicado ut supra, conforme se acredita con copia de la acreditación otorgada por el Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell. que se acompaña y se encuentra plenamente vigente,  con el fin de formular denuncia penal contra el Sr.RIVAS JUAN CARLOS, SOCIO DE LA FIRMA NACUS S.R.L., con domicilio social en Paseo 128 y Avenida 12 de Villa Gesell,  por la comisión del delito de FALSA DENUNCIA       contemplado expresamente en el art.   245 del Código Penal de la Nación,  todo ello de conformidad a las cuestiones de hecho y derecho que a continuación se exponen:

 

II.-  COMPETENCIA:

 

   Que como se observará en el desarrollo de los antecedentes que dan sustento a la presente denuncia, el Sr. RIVAS JUAN CARLOS, SOCIO DE LA FIRMA NACUS S.R.L., ha formulado una denuncia penal contra el suscripto, cuyo tenor ha sido reflejado textualmente en los medios de prensa que se acompañan, la que resulta ser TOTAL Y ABSOLUTAMENTE FALSA, afectando mi buen nombre y honor, hecho por el cual hago las reservas que la ley prevé, de iniciar las acciones tendientes a resarcir los daños y perjuicios de semejante obrar mendaz y temerario.

 

   Que habiendo sido formulada la denuncia en la Fiscalía con competencia territorial, corresponde que la misma instruya las actuaciones tendientes a determinar la absoluta FALSEDAD DE LA DENUNCIA impetrada, aplicando las sanciones que la Ley Penal prevé para esa conducta típica.

 

   IIII.- FUNDAMENTOS DE LA DENUNCIA:

 

   A.- HECHOS  ANTECEDENTES:

 

  Que en fecha 22 de marzo de 2018 el Intendente Municipal GUSTAVO BARRERA suscribió un Contrato de Concesión con la firma NACUS S.R.L., a partir de una CONTRATACIÓN DIRECTA en un procedimiento ciertamente poco transparente y por el cual hemos recibido incluso una denuncia en el Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell, por parte del empresario Demeli.

 

   Que a pesar de haber pedido el Contrato de Concesión para conocer su contenido en el Honorable Concejo Deliberante, el mismo jamás fue remitido por el Intendente GUSTAVO BARRERA, hecho que aumentó las sospechas acerca de la falta de transparencia en la operatoria apuntada. En efecto, la Resolución aprobada por unanimidad de los ediles, que requería el envío de dicho instrumento público para estudiar los derechos y obligaciones de las partes que el Cuerpo Legislativo debía controlar, jamás fue remitido, tal vez con la clara finalidad de entorpecer dicha labor en el convencimiento que las condiciones allí establecidas, no habrían de ser cumplidas en tiempo y forma.

 

   Que a partir de haber tomado conocimiento del Contrato de Concesión suscripto, por una copia que nos fuera acercada a los ediles por canales no administrativos, pudimos observar la existencia de flagrantes incumplimientos, los que lejos de ser controlados por el Intendente BARRERA, fueron consentidos y ocultados, hasta que se formulara por dicha actitud una denuncia penal en su contra por U.T.A. por ante la U.F.I.D. Nº 6 de Villa Gesell.

 

   En efecto, los incumplimientos fueron de todo tipo y desde el día mismo de inicio de la Concesión Municipal (20 de abril de 2018), consistentes entre otros en los que a continuación se enuncian:

 

   a.- Ausencia de la totalidad de unidades comprometidas (las que eran 20 según el Contrato y que en la práctica se dio inicio con solo 6).

 

   b.- Ausencia de lectoras de la tarjeta SUBE en las unidades, lo cual llevó a que se le cobre de modo irregular un abono a determinados usuarios que son beneficiarios de boleto con descuento, como es el caso de jubilados, pensionados, titulares de planes sociales, asignaciones universales por hijo, etc. Lo dicho, le dio un lucro indebido a expensas de los usuarios a dicha firma y sin que el Contrato de Concesión lo habilite a ellom ni el Intendente Municipal sancione dicho obrar.

 

   c.- No se dio cumplimiento a la cláusula DÉCIMO QUINTA del Contrato de Concesión, desde el momento en que no cumplieron el compromiso de tomar a todo el ex personal de EL ÚLTIMO QUERANDÍ S.R.L.. Lo dicho reviste suma gravedad, dado que no solo han dejado sin trabajo a más de 60 empleados cuyo puesto de trabajo estaba asegurado en el Contrato firmado, sino que se procuró por ese medio ilegal, un enriquecimiento sin causa de la empresa, dado que ese costo formaba parte esencial de la nueva estructura de costo del boleto aprobado. Mediante esa maniobra, la empresa eliminó costos que debía asumir en materia salarial, de aportes, etc., sin que el boleto fuese rebajado, hecho que también ha afectado la calidad del servicio público.

 

     d.- Los vehículos puestos a disposición del servicio, NO CUENTAN CON LA TRANSFERENCIA A FAVOR DE NACUS S.R.L., a pesar de que el Contrato de Concesión exige que al menos diez (10) de ellos estén a nombre de la Concesionaria.

 

  e.- El seguro de caución no ha sido entregado o constituido en tiempo y forma.

 

   f.- Existen reclamos por accidentes de tránsito en el H.C.D. que hacen presumir que algunas unidades de NACUS S.R.L. circulan sin el seguro obligatorio.

 

   f.- Los modelos de las unidades no coinciden con los exigidos en el Contrato de Concesión, siendo los coches puestos a brindar el servicio, más antiguos y en un estado lamentable.

 

   g.- No existe uniformidad en los coches, de acuerdo a lo exigido en el Contrato de Concesión, dando una imagen lamentable para un Municipio turístico.

 

   h.- Las lectoras SUBE, que debían ser gestionadas por la Concesionaria Municipal según el Contrato de Concesión, debieron ser gestionadas por el Municipio de Villa Gesell, para dárselas en comodato. Este hecho además de irregular, puede constituir un presunto delito, toda vez que no solo no se los ha sancionado por el incumplimiento contractual, sin o que el Intendente decidió hacer gestiones que estaban a cargo de la empresa, con el fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones.

 

   Dichos incumplimientos, fueron expuestos por el suscripto en medios de comunicación locales y en el Honorable Concejo Deliberante, habiendo sido incluso objeto de sugerencias del Dr. MARIO GONZALEZ, apoderado de NACUS S.R.L. para que cese en exponer dichas falencias, hecho irregular y que habla del descaro con que se trata una cuestión tan delicada como lo es un servicio público.

 

   Que incluso como motivo de lo dicho, el H.C.D. votó por unanimidad un pedido de informe, a trabés de una Resolución que a la fecha no ha sido contestada por el Departamento Ejecutivo Municipal y que era de mi autoría.

 

   Que se ha observado además de un permanente incumplimiento, la intención de demonizar a los empleados perjudicados por la falta de contratación (como estaba prevista en la cláusula DÉCIMO QUINTA), así como al gremio que los nuclea (U.T.A.) y en especial a su Secretario General de la Seccional Mar del Plata, SERGIO MEDINA, quién fuera el que formuló la denuncia penal sobre estos temas.

 

   Que ante mis denuncias en el H.C.D. y los medios de comunicación, acerca de todas estas irregularidades que he detectado y que es mi función controlar como Concejal, las autoridades de NACUS S.R.L. seguramente tienen cierta animosidad contra el suscripto.

 

   Que luego de múltiples negociaciones realizadas en el H.C.D. con el fin de que NACUS S.R.L. instrumente la cláusula DÉCIMO QUINTA del Contrato de Concesión, incorporando al personal de EL ÚLTIMO QUERANDÍ S.R.L., en fecha 9 de mayo de 2018 el Gerente de NACUS S.R.L. Sr. VILLAFAÑE, realizó una presentación por ante la Presidencia del Cuerpo Legislativo al que pertenezco, requiriendo que se convoque al personal de EL ÚLTIMO QUERANDÍ S.R.L. para que el día 9 de mayo o el 10 de mayo de 2018, se hagan presentes en la sede de la firma NACUS S.R.L. para efectuar la contratación a que esa firma se obligara.

 

   Sorprendido por la modalidad escogida, esto es que se convoque a los trabajadores por medio del Honorable Concejo Deliberante y en un plazo tan exiguo como el indicado, decidimos algunos Concejales asistir a dicha convocatoria, con el fin de poder tomar conocimiento en persona de las diferentes instancias relacionadas con la contratación de un Servicio Público Municipal.

 

   Que la motivación fue absolutamente lícita, no solo porque la convocatoria fue realizada por intermedio del Honorable Concejo Deliberante y de modo irregular, dándole solo un día para que se presenten, bajo apercibimiento de contratar a otro personal no previsto en el Contrato de Concesión, sino también, por el hecho que, siendo parte de un Cuerpo Legislativo cuyas funciones de contralor han sido otorgadas por la LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES, estamos obligados a ejercer el mandato de modo diligente y ajustado a derecho.

 

   Que al llegar al lugar junto con los empleados, observamos la presencia de algunos medios de comunicación que reflejaron lo allí sucedido, como es el caso de MINUTO G y CANAL 2.

 

   En dicha ocasión, los empleados se presentaron respetuosamente, sin alterar el orden ni irrumpir en la empresa concesionaria que los había convocado.  Los trabajadores y al menos dos ediles, estuvimos en el lugar, pudiendo constatar lo que luego se tradujo en una presentación efedctuada por U.T.A. en el Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell, esto es, que la empresa que convocó a los mismos, dijo no saber absolutamente nada de la convocatoria realizada un día antes en el H.C.D. por nota.

 

   Lejos de exaltarse por lo que parecía una burla o provocación de la empresa NACUS S.R.L., los trabajadores con total correccción se retiraron, al igual que los ediles, con el fin de trasladarse al Honorable Concejo Deliberante.

 

   En síntesis, no sed irrumpió en el predio de NACUS S.R.L. sin permiso, no se transgredió ningún artículo del Código Penal, los delegados gremiales de U.T.A. se comportaron normal y respetuosamente, no levantaron la voz, no avasallaron ningún derecho ni incurrieron en ninguno de los delitos denunciados por el Sr. RIVAS, al igual que el suscripto o la edil Jesica CANÉ, quienes ni siquiera ingresamos a las oficinas de esa Concesionaria.

 

   Que los medio de comunicación fueron testigos de lo dicho, expresándose públicamente en la editorial del día 15 de mayo de 2018 con total claridad acerca de la aventura judicial intentada. Se acompaña copia de periódico MINUTO G, que descalifica el accionar de la empresa al formular una denuncia falsa, por haber sido testigo de todo lo dicho.

 

   Que tampoco de la crónica registrada aquél día por CANAL 2, se desprende que hubiese existido ninguno de los hechos denunciados por las autoridades de NACUS S.R.L. falsamente.

 

   Que por lo señalado, se requiere que se adopte la más severa sanción por un delito de semejante temeridad, dado que además de burlarse de la comunidad brindando un servicio público inferior al que se obligara, ahora pretende acallar las críticas o controles legislativos mediante esa descalificadora manipulación de la Justicia.

 

   Que asimismo se presume que la denuncia falsa contra los trabajadores, busca una medida cautelar destinada a que los mismos no puedan prestar tareas en la empresa, a pesar de haberse comprometido a tomarlos en el Contrato de Concesión. Tal actitud, solo tendría como finalidad el ahorro de salarios y aumentar de modo ilícito la rentabilidad de una Concesión otorgada.

 

      B.- TIPICIDAD DEL ACTO LLEVADO ADELANTE POR EL SR. RIVAS :

 

      Que el    acto típico realizado por el Sr. RIVAS, consiste esencialmente en formular una denuncia penal en la cual todos y cada uno de los hechos presuntamente ilícitos que se le pretende imputar al suscripto y/o a las personas allí presentes, son falsos, de falsedad absoluta, articulando la acción deducida con temeridad, con el fin de manipular la Justicia en procura de obtener como resultado el amedrentamiento de ediles que quieren controlar el cumplimiento del Contrato de Concesión y trabajadores que quieren que se dé cumplimiento a la cláusula DÉCIMO QINTA del Contrato de Concesión, según la cual deberían haber sido contratados desde hace tiempo y todavía se hallan desocupados por el incumplimiento de NACUS S.R.L.

 

   La apreciación señalada es consistente con los dichos de su apoderado legal           MARIO GONZALEZ, quién en Radio Impacto sostuvo que, los empleados que cuenten con denuncias penales no podrán ser tomados por NACUS S.R.L., procediendo luego de ello a formalizar denuncias contra los delegados gremiales de U.T.A. con la obvia intención de discriminar a los trabajadores por su extracción gremial, hecho que también constituye un delito de conformidad a la Ley Antidiscriminación de la Provincia de Buenos Aires.

 

      Que resulta de sencilla aplicación el artículo 245 del C.P., toda vez que la conducta típica del Sr. RIVAS se ajusta perfectamente a laconfiguración de ese delito.

 

   IV.- PRUEBA:

 

   Se ofrece y produce la siguiente:

 

   a.- Documental:

 

   a.1.- Copia de las publicaciones realizadas por MINUTO G, donde se revela el proceder de NACUS S.R.L..-

 

   a.2.-Copia de Resolución del Honorable Concejo Deliberante donde pide informe por el incumplimiento contractual de NACUS S.R.L.

 

      a.3.- Presentación realizada por NACUS S.R.L. en fecha 9 de mayo de 2018.

 

   a.4.- Nota presentada por la U.T.A. en fecha 10 de mayo de 2018 en el H.C.D..-

 

   b. Testimonial:

 

   Se ofrecen los siguientes testigos:

 

   b.1.- JUAN MARTIN FERNANDEZ, Director del periódico digital MINUTO G.

 

   b.2.- HERNAN MANGIAROTTI, empleado de MINUTO G.

 

   b.3.- IRINA RODRIGUEZ, periodista de Canal 2, quién tomó registro de lo sucedido.

 

   b.4.- Todos y cada uno de los ex empleados de EL ÚLTIMO QUERANDÍ S.R.L., conforme listado obrante en la Municipalidad de Villa Gesell, los que se encontraban presentes en el lugar.

 

   c.- Informativa:

 

   Se oficie a :

 

   c.1.- CANAL 2 DE VILLA GESELL, a los fines que aporte el material fílmico de los eventos descriptos, en los que se podrá observar no solo que no ha existido ninguno de los hechos denunciados por RIVAS, sino también que el suscripto ni siquiera ingresó a las oficinas de NACUS S.R.L.

 

   c.2.- MINUTO G, con el fin de que aporte el material periodístico tomado para registrar dichos eventos (fotos, filmaciones, etc.), en los que se podrá constatar la inexistencia de los delitos denunciados por RIVAS.ç 

 

   V.- PETITORIO:

 

   Por todo lo hasta aquí expresado, solicito:

 

   a.- Se me tenga por presentado, domiciliado y en el carácter invocado, acordándoseme la participación de ley.

 

   b.- Se tenga por formulada denuncia penal contra el Sr. JUAN CARLOS RIVAS, integrante de la firma NACUS S.R.L..

 

   c.- Se tenga presente la prueba ofrecida y producida para su oportunidad procesal.

 

   d.- Oportunamente se condene al denunciado por el delito de falsa denuncia.

 

ESCUCHE LAS DECLARACIONES HECHAS A FM LA VILLA 91.1

Volver
® Copyright 2018 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".