ABRIR

Política

Sin paros a la vista, docentes y gobierno ahondan diferencias

09-03-2018 Hoy se realizará una reunión técnica sin poder de resolución. Los gremios exigen “garantías” de que no perderán poder adquisitivo. El Ejecutivo apuesta al premio por presentismo.

La convocatoria a una mesa técnica salarial y de condiciones laborales para hoy, un intercambio público entre el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y el titular del Suteba, Roberto Baradel, y una denuncia de la Feb sobre “cientos de alumnos sin clases en la Provincia” por falta de designaciones docentes, son los elementos que marcan el final de la primera semana del ciclo lectivo 2018 y el clima previo a una nueva reunión paritaria que se llevaría a cabo a mediados de la semana que viene.

Se va perfilando una pelea larga y de baja intensidad (sin cruces agresivos, que en 2017 desgastaron a las dos partes), con posturas muy alejadas. “La actualización automática del aumento salarial es clave”, le dijo Baradel a Villegas en un debate televisivo. “La Provincia tiene necesidades infinitas y recursos escasos”, sostuvo el titular de la cartera laboral.

Sin levantarse la voz ni apelar a golpes bajos, el funcionario y el dirigente docente marcaron públicamente la cancha en la que se juega el partido salarial 2018.

El gobierno dice que no tiene plata para mejorar su “oferta núcleo”, es decir, un 15% de aumento en tres cuotas sin cláusula gatillo, por lo que ha intensificado -y continuará haciéndolo- el discurso del “alto ausentismo docente” y la “necesidad” de volcar los “escasos recursos” que dice tener a incentivar el presentismo mediante un premio anual.

Baradel respondió que esa cifra “representa 625 pesos por cuatrimestre”, y volvió a poner el ejemplo de que “no alcanza ni para pagar el incremento de la tarifa de luz”. También apuntó que el premio por presentismo que este año es la “gran carta” de la administración de María Eugenia Vidal “es dinero por fuera del salario” que no impacta en el básico, no aplica para el cómputo de la antigüedad y no será percibido por los jubilados.

Además recordó que “deja a la mayoría de los docentes por debajo de la canasta básica medida por el Indec”, situada hoy en torno a los $17.000.

 

Fuentehttps://www.eldia.com/nota/2018-3-9-4-59-42-sin-paros-a-la-vista-docentes-y-gobierno-ahondan-diferencias-la-ciudad 

Volver
® Copyright 2018 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".