ABRIR

Política

EL FUTURO DEL TRANSPORTE PÚBLICO: "El ejecutivo no tiene Plan B"

09-02-2018 Lo aseguró Luis Baldo, presidente del Concejo Deliberante, durante una entrevista brindada ayer por la tarde en el programa Por la 3 derecho de FM La villa 91.1, en la que dio detalles de lo conversado en la reunión mantenida por el intendente Gustavo Barrera y los concejales, por la crisis que generó el paro de colectivos.

Por: Jorgelina Mena

Los vecinos esperaron con ansias el encuentro convocado por el intendente en el que recibió a los concejales ayer al mediodía, porque todo hacía suponer que de ese encuentro surgirían novedades importantes sobre el futuro del transporte público. Sin embargo la espera no devino en la solución, más bien trajo más incertidumbre para quienes dependen del colectivo para concurrir al trabajo.

 
"Los que trabajamos acá en el sur comprendemos mejor que nadie el esfuerzo que hace la gente para venir a trabajar. La utilización del transporte público tan necesario... yo que vengo temprano con la gente que trabaja con nosotros en el camping. Para poder traerla hice dos viajes y me encontré con una expectativa de la gente de que esto se resuelva rápidamente", confesó Baldo.
 
Sobre la reunión en el municipio y la novedad sobre el ofrecimiento de la concesión del transporte público a las cooperativas geselinas, publicada en la web de la municipalidad minutos antes del encuentro, el hombre de Cambiemos detalló: "Nos encontramos que la cosa estaba difícil, cosa que todos nosotros sabemos. Que no había un plan para ejecutar. El intendente recorrió medio por arriba el tema de las cooperativas, no lo puso tan enfático como salió en la nota. Nos comentó pero todo en un término de que es una opción".
 
"Le preguntamos si tiene un plan b, dijo que no y que estaban buscando una empresa. Habló de una transición de un año y la transición es hoy. Estamos frente a un fin de semana largo en plena temporada. A la zona sur vienen de gesell 1.300 personas por día", sentenció Baldo.
 
Algo asombrado, confesó: "Me encontré con una imprevisión notable, una de las cosas que me pasó en ese análisis es que está muy marcada una pelea entre el empresario y el municipio".
 
La postura del bloque que integra es colaborativa pero no encontraron en el intendente certezas sobre la resolución de esta problemática. "Hay una idea de vamos a ver qué hacemos. Hay una gran pelea, percibo que no hay una conciencia en el gobierno de este tema, porque el planteo que nosotros hicimos fue: "venimos acá porque vos nos convocaste, queremos colaborar, queremos saber cual es el plan para apoyar si hay una nueva licitación, si hay una nueva empresa para contratación directa, queremos saber qué es lo que viene...", expresó en representación de todo el bloque. 
 
El ex intendente resaltó una parte esta historia: "Comienzan a aparecer cosas muy paradójicas, cuando se discutió el boleto el empresario acercó un estudio de costos que marcaba la tarifa en 18,20 18,50, pero el gobierno con su gente dijo no, de ninguna manera y hoy estamos promoviendo que la gente pague 20 pesos amontonados en un remis".
 
Baldo se mostró preocupado por la falta de acción, y dijo: "La respuesta que encontramos es vamos a ver que hacemos. El tiene que entender que no puede ser ajeno ni a la realidad de la gente que necesita el colectivo ni a una posibilidad de juicio que dice el empresario que le va a hacer al municipio, porque si lo ganamos está todo bien pero si lo perdemos lo pagamos todos".
 
Mencionó el comienzo de las clases y remarcó que la solución tiene que tomarla Barrera. "Dentro de diez días hay 2.500 chicos que esperan el colectivo para ir a clases, me parece que ahí no podemos diferir la decisión que está en manos del ejecutivo municipal. Y agregó: "El concejo deliberante, cuando el intendente encuentre la respuesta, tratará de acompañarla pero tiene que nacer de ahí.
 
Sobre la información sobre la caducidad del contrato por parte del municipio, Baldo se preguntó: "Hoy a la mañana el intendente nos mostró una nota donde el empresario dice que deja el servicio por culpa del municipio. ¿Y ahora el municipio va a rescindir un contrato que ya rescindió antes el empresario? El empresario no está más, me parece que hay que asumir eso".
 
El bloque de Cambiemos fue decidido al encuentro: "Nosotros le pedimos una solución. Dijeron que están buscando una empresa y le dijimos, traela ya. Si es que el municipio caducó es peor, porque caduqué y no tenía como reemplazarte".
 
El ex intendente sugirió que lo que podría hacer el municipio es ir y confiscar los vehículos y colocar choferes, ya que es un servicio público necesario.
 
Fuera de la crisis con el transporte, se le consultó por el pedido de varios sectores de la sociedad geselina para llamar a una sesión extraordinaria para resolver la suba desmedida de la tasa comercial. Contestó: "Lo urgente no quita lo importante, es cierto que el paro sacó de foco el aumento de la tasa, también derivamos en el tema de salud, pero el tema de las tasas es un tema preocupante. Demuestra una comunidad que quiere pagar y exige nuevos servicios y se angustia porque no puede pagar lo que le vino".
 
Baldo adelantó: "La semana que viene tenemos pensado compartir con el resto de los concejales esta preocupación". 
 
La duda sobre si es o no probable una sesión extraordinaria como la que solicitan algunas asociaciones, fue respondida: "La sesión extraordinaria es posible en la medida de que se cumplan algunos requisitos. Necesitamos tener quorum, la mitad más uno, o sea nueve para poder sesionar; y después el resultado que salga de la propuesta que se haga. Por lo tanto lo que estamos procurando es consenso, ponernos de acuerdo". 
 
Y para dejar en claro la cuestión, explicó: "Si el espíritu de la mayoría en el Concejo es dejar las cosas como están, haríamos la sesión pero no modificaríamos nada".
Volver
® Copyright 2018 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".