ABRIR

Política

El Secretario de Salud minimizó el desborde del hospital: "Es lo que sucede todos los veranos"

04-01-2018 El doctor Muñoz, se refirió hoy a los reclamos sobre la atención que se prestan a las urgencias. Reconoció que él ha tenido que atender la guardia por la falta de médicos. Intentó justificar por qué la ambulancia no concurre a todos los llamados y culpó a los pacientes por el "mal uso" del sistema de emergencia. El funcionario barrerista opinó que una mujer de 91 años -con un cuadro de deshidrataciones, posición casi de postración crónica y poliescarada- no requería un riesgo inminente de urgencia. Por último indicó que la gente requiere la ambulancia por comodidad".

Luego de las notas publicadas por MinutoG sobre los casos que se han registrado durante los últimos días en el hospital municipal (que dejaron en evidencia el desborde que se viven en pleno inicio de la temporada), hoy la máxima autoridad de Salud de nuestro partido dio declaraciones periodísticas. Lo hizo en dialogo con el periodista Fernando Brunet.

En la ocasión, ante la consulta sobre las situaciones que se registran en la guardia del nosocomio, indicó que “el 95% de los casos que llegan, pueden esperar”, y naturalizó el contexto al indicar que “realmente es lo que sucede todos los veranos”.

El funcionario municipal indicó que están “sobrecargados por patologías vanales, que puedan esperar su atención”, y lanzó una frase polémica: “la gente se acuerda de ir al hospital de madrugada”.

Ambulancias

Sobre el servicio de ambulancia, el periodista tuvo que consultarlo dos veces al secretario de Salud para que dé una respuesta. Muñoz solo se limitó a señalar que hay dos ambulancias disponibles más tres del SAME. Siempre hablando sobre ese servicio de emergencia, funcionario lanzó otra declaración polémica (siempre apuntando a los pacientes): “Hay mucha gente que necesita utilizar una comodidad, entonces llama a la ambulancia”.

Casos dados a conocer por MinutoG

El periodista Fernando Brunet le consultó al facultativo sobre las situaciones donde la ambulancia demoró o directamente no concurrió. Las respuestas dejaron mucho que desear. Pero la más llamativa fue la de un caso sobre una paciente de 91 años. Puntualmente, luego de varios reclamos de la ambulancia, concurrió a los 45 minutos. La anciana presentaba deshidratación, posición casi de postración crónica y estaba poliescarada. Ante ese cuadro, Muñoz evaluó: “no requería un riesgo inminente de urgencia esa paciente”, y remató: “entonces realmente hay que ver que uso real le estamos dando a la ambulancia”.

Tapando agujeros

Muñoz, reconoció –en la entrevista radial- que, además de ser el funcionario responsable de la Salud Pública de Villa Gesell, cubre guardias: “yo a veces estoy como único medico”. La justificación de ello es la falta de médicos que realicen ese trabajo.  Sobre esa doble función, MinutoG pudo saber que la intención de Muñoz es cobrar por ambas. Es decir, el sueldo como Secretario y los honorarios por las guardias cubiertas, las cuales tuvo que realizar ante el fracaso de la planificación del área que el mismo comanda. Paradójico.

Sacar de acá para poner allá

Para revertir la crítica situaciones que atraviesa la Salud Pública, entre otras medidas que anunció, el doctor Muñoz dijo que sacaran los médicos de los Centros Periféricos para llevarlos al hospital. En otras palabras, dejaran sin atención médica en los barrios geselinos.

El doctor no entendió nada

Para rematar la entrevista, el funcionario municipal aseguró que: “a la sociedad la entiendo muy poco”, al tiempo que reconoció livianamente que en la noche del miércoles, algunos pacientes que esperaban en la guardia, comenzaron a golpear las puertas porque se demoraba la atención”. En esa reflexión hubo cero autocritica. Lamentable. 

 

NOTAS RELACIONADAS: 

http://www.minutog.com/3-policiales/11103-le-robaron--se-desmayo-y-la-ambulancia-jamas-llego/ 

http://www.minutog.com/2-sociedad/11131-el-hospital-desbordado--sin-atencion-en-guardia-y-sin-servicio-de-ambulancia/ 


ESCUCHE LA ENTREVISTA REALIZADA EN FM IMPACTO 95.5

Volver
® Copyright 2018 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".