ABRIR

Política

Barrera profundiza su “refresh” en el gabinete de cara al 2018

02-12-2017 Con la llegada de Angelini al Ejecutivo, continúan los cambios en el equipo de colaboradores del intendente. Tal como adelantó en exclusivo este medio, el doctor Martinó ya no es funcionario municipal y el contador Ciriaco volvió a ser secretario de Hacienda. Después de la sorpresiva “baja” de Valdez, ahora les tocó el turno a algunos subdirectores.

“Es un cambio de actitud”, definió  a MinutoG un integrante del barrerismo, al ser consultado sobre los movimientos que se están dando.

Resulta que para el año entrante, el gabinete municipal no tendrá a algunos integrantes que han estado prácticamente desde el primer momento, allá por el 2014. También es cierto que, por obligación o decisión política, el equipo de Barrera no se ha caracterizado porque los integrantes duren mucho tiempo en el cargo. De hecho, uno de los pocos (no es el único, pero si el que más “peso” tenía en las decisiones de fondo) era el doctor Martinó, quien –como publicó como primicia este medio- presentó su renuncia a la dirección de la Asesoría Legal y Técnica. La dimisión fue aceptada por el Jefe Comunal, ya que lo sabía; y también, tiene en claro que el abogado continuará colaborando en su mandato, aunque no concurra todos los días al palacio municipal.

Los cambios (los ya conocidos y los que aun no son públicos) no llegan por casualidad. Después de la renuncia presentada –algunos meses atrás- por Martin Presentado a la Jefatura de Gabinete, Barrera se convenció que el hombre para ocupar ese cargo (de cara a lo que se viene) era el joven concejal y dirigente sindical, Cristian Angelini. Fogoneado por demás al sobrevivir a la gestión Erneta y a momentos delicados entre el Sindicato de Municipales y el Ejecutivo, Angelini se consagró al hacerse cargo de la presidencia del HCD ante una repentina renuncia de Adriana Migliorisi. Y, contra todos los pronósticos, salió airoso, con felicitaciones y deseos de éxitos de concejales de la oposición (cuando pidió licencia para asumir su nuevo cargo).

Los funcionarios que se van. Casos conocidos públicamente:

Marcelo Martinó. El profesional del derecho volverá a su ciudad de origen. Algunos, dicen que a partir de 2018 deberá volver a ocupar el cargo de Juez de Faltas de Dolores, titularidad a la que le presentó licencia, cuando su intimo amigo (Barrera) asumió la intendencia de nuestra ciudad. De todas maneras, seguirá muy cerca del municipio y de la Asesoría, la cual  no tendría modificaciones, ya que cuenta con un equipo de abogados que el mismo escogió hace tiempo y que no duraran en llamarlo ante cualquier tema candente.

Juan Manuel Martínez. No mandará más en la playa. Muchos dicen que se lo comió la Unión de Guardavidas. Otro, opinan que fueron sus propios errores durante estos años. Lo cierto que el “manteca” no es más funcionario porque lo sacaron. Podría, inmediatamente, asumir como concejal, en la banca de Angelini. Pero, sorpresivamente, Martinez presentó licencia (a la cual, si quiere, la da de baja) hasta el mes de abril del año que viene. Durante el verano, analizará que va a hacer. Por ahora, a los más íntimos, les dice que Barrera lo traicionó.

Nicolás Valdez. Tal vez,  haya sido el funcionario (del 2014 a la fecha) que más defendió públicamente al intendente y a la gestión. Entró como “sub” de Martinó. Rápidamente ganó protagonismo dentro del municipio y lo largaron a “las grandes ligas”. Primero, a Seguridad y, luego,  Nicolás Valdez llegó a ocupar la “secretaria de Gobierno/Jefatura de Gabinete” en reemplazo de Adriana Migliorisi. Se puso el gobierno al hombro. Sacó lo que no servía y se metió “en el barro” al interiorizarse en los temas “difíciles” de la gestión. Se comprometió con cuerpo y firma. Al no tener una protección del intendente, su desgaste fue grande y rápido. Lo sacaron, le crearon cargos, lo bajaron de rangos y finalmente lo dieron “de baja”. Reciente salida del gabinete con próximas repercusiones.

Los nuevos funcionarios, ya conocidos públicamente, son:

Gustavo Ciriaco, haciéndose cargo de la Secretaria de Hacienda. Área que hacía años que no tenia titular. El contador contará con la colaboración (dentro de Contaduría) a Nancy Pavón y a Martin Presentado, dos personas vinculadas al ex intendente Erneta.

Marcelo Zulkovski, es el nuevo Director de Playa. Llegó en medio de la escandalosa salida de Juan Manuel Martinez, condimentada con la interna sindical entre la Unión de Guardavidas y el Sugara. El nuevo funcionario municipal ya ha ocupado ese cargo durante la gestión Erneta y –dentro de las versiones que circulan- los Jefes de Zona que designaría serian un mix entre guardavidas integrantes de la Unión y otros que lo acompañaron a él durante los años 2012 y 2013.

Otros. También hay nuevos funcionarios en la Secretaria de Obras Públicas. El MMO Guillermo Tabares, por ejemplo, ocupará el cargo de Maximiliano Doro, quien tendrá una banca en el HCD a partir del 10 de diciembre.  Tambien hay otros profesionales elegidos, que reemplazaran a funcionarios que estan siendo notificados por estas horas que no continuarán en el cargo público. Por ejemplo, un arquitecto que porta un apellido de una familia reconocida en la ciudad (en el mundo inmobiliario) quien (sabiendo detalles del presupuesto 2018) puede llegar a manejar obras claves.

El refresh que se está dando por estas horas

Desde el viernes, hasta el momento que esta nota se está publicando, 12 (doce) funcionarios del gobierno de Barrera están siendo informados que no continuarán ocupando el cargo. Son funcionarios de segunda y tercer línea. En su mayoría, subdirectores. No todos, pero su gran mayoría. Hasta la tarde del sábado, no todos los que figuran en la lista habían sido notificados, por eso MinutoG toma las reservas del caso y no publicará sus nombres, hasta que todos sean oficialmente notificados.  En la nomina, a la que tuvo acceso en exclusivo este medio, figuran colaboradores de Barrera que hace “poco” que asumieron. Otros que –en algún momento- se fueron y luego volvieron. También, hay un caso que está próximo a jubilarse y más.

Claramente esta “movida” tiene motivos. Y, según entiende MinutoG, pueden ser varios. Primero, sería un acto reflecto a la derrota electoral de las elecciones legislativas del pasado Octubre. Segundo, la impronta (entiéndase “condiciones” que presentó Angelini para asumir); y, tercero, los movimientos “obligados”. Por último, algunos aseguran que la influencia del ex intendente Erneta (que se acercó a Barrera con el acuerdo por el Pj local) tendrían que ver con las nuevas incorporaciones.

Solo queda esperar que pasen las horas para conocerse públicamente quienes no siguen y quiénes serán los flamantes funcionarios barreristas, que encararan el nuevo año. Todo un gran desafio.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".