ABRIR

Política

Comienzan a darse cambios en el gabinete de Barrera

29-11-2017 EXCLUSIVO- Algunos obligados y otros por decisión política. El equipo del intendente sufrirá modificaciones una vez más, para encarar la temporada y el próximo año.

Era un secreto a voces en el “círculo rojo geselino” que el intendente preparaba cambios en su esquema. Los mismos, que se vienen diseñando hace algunas semanas, no tuvieron el mejor contexto político. La derrota electoral de octubre; el fallido intento de unidad del PJ (que dejó un pacto con el ernetismo y “heridos” en la tropa barrerista); crisis económica; y el desgaste lógico de algunos funcionarios que están para seguir.

Así, Barrera tuvo que meter mano a las opciones que tenía a su alcance y formar su  gabinete modelo “2018”, con su primer desafío: la temporada estival.

El martes por la noche, Barrera estuvo en el programa “Nexos” que se emite por Canal 2. Allí fue consultado por varios temas, entre ellos posibles cambios en el gabinete. “Vamos a tratar de cubrir ese cargo, es un cargo importante”, respondió el intendente sobre la titularidad de la Secretaria de Hacienda, y agregó: “esta semana va haber varios cambios en el gabinete, los cuales vamos a anunciar cuando tengamos todo definido”.

Cambio cantando

La primera consecuencia de la derrota electoral en el espacio del intendente, fue la renuncia de su Jefe de Gabinete. El joven Martin Presentado, quien había asumido ese desafío meses antes (en reemplazo de Nicolas Valdez), le presentó su decisión (indeclinable) el lunes siguiente a los comicios. Barrera, ni siquiera intentó disuadirlo de cambiar su postura, pero si le pidió tiempo. Que continúe en la función un mes más, hasta que consiga su reemplazante. Presentado aceptó y así aguantó hasta esta semana.

A los pocos días de conocerse que el cargo quedaría bacante, se empezaron a abarajar nombres y rápidamente el de Cristian Angelini asomó como el indicado. El joven, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales y Presidente del HCD, ya había acordado parlamentariamente su continuidad (después del 10 de diciembre) al frente del legislativo…pero, los movimientos internos dentro del barrerismo lo llevaron al Ejecutivo.

Así las cosas, Cristian Angelini ya cuenta con licencia a su concejalía y el viernes comenzará (oficialmente) a ser el Jefe de Gabinete.

Por su parte, Martin Presentado no se alejará de la función pública. Continuará su carrera como empleado municipal, en este caso dentro del área de “Contaduría”.

Renunció Martinó….pero seguirá estando cerca

Muchos lo califican como el cerebro del “barrerismo”. De hecho, es la mano derecha del intendente. Ha ocupado varios cargos dentro del esquema municipal, pero la función –desde el primer día- ha sido la misma: Ser el asesor de Barrera.  El dolorense abogado, en la mañana de hoy presentó la renuncia a su cargo. A partir de mañana, dejará de ser el titular de la Asesoría Legal y Técnica del municipio de Villa Gesell. El intendente, a través del decreto 2668/17 se la aceptó y así se terminó la relación contractual. Lo ocurrido no sorprendió a la “mesa chica”, ya que Martinó –luego de hacerse cargo de la campaña electora (después del las PASO y de cara a las Generales) ya había anticipado que para fin de año se alejaría de la función pública en nuestra ciudad.

En el “círculo rojo” muchos opinan que Barrera se va a ir antes que Martinó del Ejecutivo local. Y, a pesar de esta renuncia, no se equivocan. Sucede que el abogado seguirá cerca de la administración municipal. Sin cargo, es cierto, pero si como un “guía espiritual” del barrerismo, tal como se lo pidió el intendente.

El 2018 lo encontrará al abogado retomando su labor en el estudio jurídico que encabeza en Dolores, pero que también atenderá en Villa Gesell. Algunos aventuran que a partir de enero se hará cargo del Juzgado de Faltas de Dolores, donde había tomado licencia. Lo que si es seguro, es que seguirá “ayudando” al intendente a tomar decisiones políticas.

Salida con mar de fondo

El cambio más traumático en el gabinete municipal es el que se dará en la Dirección de Playa. Barrera decidió remover de su cargo a Juan Manuel Martínez. El contexto en que se da ese cambio trae polémica ya que, en primer lugar, Martinez no quería dejar su trabajo y, en segundo, es un movimiento que afecta de lleno a la interna sindical que mantienen el Sugara y la Unión de Guardavidas.

En resumidas cuentas, hace pocas semanas el municipio acordó paritarias con la Unión, sindicato históricamente enfrentado –no solo con Martínez- sino con el Sugara; gremio en el cual tiene un importante nivel de pertenencia el funcionario. Paralelamente a la firma del acuerdo salarial con la Unión de Guardavidas (a pesar de la disconformidad del Sugara) Barrera conseguía reemplazante para “el manteca”. Marcelo Zulkovski (ex jefe de playa de la gestión Erneta), asumirá ese cargo de inmediato. A Martínez se lo quiso seducir para que pase a cumplir funciones en el HCD (ya que es el reemplazante directo de Angelini), pero el hombre que hace años venia al frente de la Dirección de Playa, se negó y lo hizo conocer al presentar licencia a esa banca hasta –por lo menos- abril del año próximo. Este cambio detonó la relación entre el municipio y el Sugara y mucho más con Martinez, que ha sido más que fiel a Barrera, cumpliendo el cargo de “apoderado” de las listas barreristas en las elecciones, incluso en la del PJ local, recientemente presentada en la junta electoral partidaria por el mismo.

Desde el “círculo rojo” adelantan mucho ruido, a raíz de este cambio. Habrá que esperar, para saber.


Obras Públicas con caras nuevas

Quien tendrá que dejar su cargo de inmediato, dentro de esa importante Secretaria del Municipio, es Maximiliano Doro. Sucede que, el joven profesional, pasará al HCD a partir del 10 de diciembre. Fue quien encabezó la lista de candidatos a concejales del oficialismo y eso lo desplazará del área en la que se venía desarrollando. Quien asumirá el mando de Obras Particulares, y se sentará en el sillón de Doro, será el Maestro Mayor de Obras Guillermo Tabares.

También, en la Secretaria del arquitecto Galli, habrá inminentes designaciones, que buscarán darle otra impronta de trabajo. Dicen que habrá que esperar poco para conocerlos.

 

Un viejo conocido a Hacienda

La falta de un secretario de Hacienda desde hace más de un año, le ha traído fuertes dolores de cabeza a Barrera. Un bombardeo de cargo y multas del Tribunal de Cuentas y llegar a un déficit y deuda flotante con cifras históricas, son algunos de los descalabros con los que convive. ¿Quién se hará cargo de la Secretaria de Hacienda? Gustavo Ciriaco. ¿Por qué? Porque el contador sigue desempañándose como empleado jerárquico, y, sin serlo, se ha hecho cargo (y lo ha sufrido) de las cuentas municipales. Lo convencieron y vuelve con honores a ese lugar que ha ocupado durante décadas. 

 

¿El ernetismo desembarca en el gabinete de Barrera?

En el Circulo Rojo se especula que sí. Que el acuerdo político dentro del PJ local (entre el ex y el actual intendente) podría trasladarse a la administración municipal.

Por estas horas, se abarajan varios nombres (algunos de mucho peso). Gente allegada a Erneta suenan como futuros funcionarios municipales en algunas áreas claves, sobre todo ante la temporada de verano que se avecina.

En los próximos días se sabrá si esas predicciones se concretan.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".